Menú

Imaz pide "altura de miras" a los partidos para que no se produzca "un choque de trenes"

El presidente del PNV ha defendido la validez de los votos de Batasuna-ETA que permitieron, el pasado 30 de diciembre, sacar adelante el Plan Ibarretxe. En declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Imaz ha sostenido que los partidos deberían tener “la misma altura de miras que hace 25 años”, cuando se gestó la Constitución, para que no se produzca, advirtió, “un choque de trenes”. Mientras, este lunes se ha conocido que Atutxa entregará el viernes en mano a Manuel Marín el proyecto de secesión para su tramitación en el Congreso.

L D (EFE) Josu Jon Imaz, presidente de la ejecutiva del PNV, ha aprovechado la entrevista brindada por el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, este lunes, para negar cualquier legitimidad a los dos principales partidos democráticos españoles –PP y PSOE– a la hora de criticar los votos de los diputados batasunos, que permitieron un nuevo impulso al plan separatista de Ibarretxe. Según Imaz, los grupos mayoritarios han “estado utilizando sistemáticamente” las posturas de los nacionalistas en los últimos años.  
 
El dirigente peneuvista ha afirmado ante su interlocutor, Iñaki Gabilondo, que no hay nada que reprochar a los votos de quienes apoyan a la banda asesina ETA, ya que “cada parlamentario tiene su voto”, desde el punto de vista legal. Además llegó a comparar el proceso disgregador ideado por el presidente regional vasco y el PNV con el debate constitucional generado en la Transición. Según Imaz, los partidos deberían tener “la misma altura de miras que hace 25 años” para que “esto no se convierta en un choque de trenes”, advirtió.
 
Respecto a la naturaleza del Plan Ibarretxe, el presidente del Partido Nacionalista Vasco ha negado que sea un proyecto soberanista, a pesar de que su pretensión es reducir las competencias del gobierno central al mínimo, para disfrutar de la posición de España en Europa desde la denominación de Estado Libre Asociado. Según Josu Jon Imaz, el plan rupturista “elude ese debate", ya que su objetivo es seguir "formando parte del Estado español".

El referéndum seguirá adelante
 
También aprovechó la cita en la Cadena Ser para proclamar que la sociedad vasca es madura y ha rechazado que exista fractura social en la región, si bien precisó que cualquier propuesta de nuevo Estatuto debe contar "en términos de legitimidad" con mayorías en todos y cada una de las provincias vascas para evitar una ruptura territorial.

En cuanto a si se convocará un referéndum en caso de que las Cortes no aprueben el proyecto independentista, Imaz ha indicado que "si hubiese un bloqueo absoluto sería muy grave". Si se llegase a este término, como se prevé, Imaz ha dicho que el Gobierno vasco seguirá adelante con la consulta a la sociedad vasca para conocer la opinión pública real sobre la propuest

Temas

En España

    0
    comentarios