Menú

Imaz pide la movilización nacionalista para lograr una mayoría que permita aprobar el Plan Ibarretxe

El PNV ha celebrado el día del partido con un marcado tono electoral. En mayo se celebrarán las elecciones autonómicas y su objetivo es conseguir una mayoría absoluta nacionalista que permita sacar adelante el plan secesionista de Ibarretxe. Con ese propósito, Imaz ha hecho un llamamiento a las bases peneuvistas para que se movilicen. El lehendakari insiste: "Los vascos vamos a decidir nuestro futuro porque queremos decidir y no nos lo va a impedir nadie".

0
L D (EFE) En su primer discurso como presidente del PNV en el “Día del partido”, celebrado en la localidad alavesa de Foronda, Josu Jon Imaz hizo un llamamiento a la movilización de las bases de su partido para que en las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo, los nacionalistas logren la mayoría absoluta que permita aprobar el plan Ibarretxe en el Parlamento vasco.

Imaz secundó el pulso del lehendakari al agregar que "los vascos sólo aceptaremos participar en un proyecto de Estado en el que podamos participar desde nuestra libre decisión; nunca aceptaremos una Constitución española que no nos reconozca este derecho".
 
El líder del PNV se dirigió a Zapatero, "ahora que se abre una reforma constitucional", para advertirle de que "los vascos sólo aceptaremos participar en un proyecto de Estado en el que podamos participar desde nuestra libre decisión; nunca aceptaremos una Constitución española que no nos reconozca este derecho".

Volvió a defender el plan secesionista del Gobierno vasco y su determinación de ascarlo adelante aunque auguró que desde la oposición "van a tratar que no lo consigamos en esta primera fase", en referencia a la votación prevista en el Parlamento para el mes de diciembre próximo, y "si este otoño tenemos 36 parlamentarios y nos hacen falta 38, iremos a conseguirlos" en las elecciones autonómicas previstas para mayo del próximo año.

Ibarretxe también intervino en la misma línea en la que lo hizo el viernes en el inicio del curso político en la Cámara de Vitoria. Mantuvo su propósito de convocar un referéndum de autodeterminación: "los vascos vamos a decir nuestro futuro porque queremos decidir, y no nos lo va impedir nadie", aunque pidió que no se tenga prisa en conseguir los objetivos, porque "la única manera de no llegar a la cima es querer llegar a ella antes de tiempo".
En el estrado donde estaban los oradores, invitados y miembros de la dirección del PNV había una silla para el ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que quedó vacía.

En España

    0
    comentarios

    Servicios