Menú

Nuevos sondeos acercan a Arenas a la mayoría absoluta en Andalucía

Según una encuesta de IMC para ABC, si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, el PP se haría con la presidencia de la Junta de Andalucía, acabando con casi tres décadas de gobierno socialista. Arenas lograría 2,1 puntos por encima del PSOE, quedándose a solo tres escaños de la mayoría absoluta.

Según una encuesta de IMC para ABC, si hoy se  celebrasen elecciones autonómicas, el PP se haría con la presidencia de la Junta de Andalucía, acabando con casi tres décadas de gobierno socialista. Arenas lograría 2,1 puntos por encima del PSOE, quedándose a solo tres escaños  de la mayoría absoluta.

La encuesta que publica ABC este sábado coincide con los últimos barómetros de opinión, que auguran el vuelco electoral en Andalucía, caso de que se celebrasen hoy las elecciones autonómicas.

Pero los datos recabados por el Instituto de Investigación Marketing y Comunicación IMC, además sostienen que los populares se quedarían a apenas 3 escaños de conseguir la mayoría absoluta en el parlamento andaluz (55 diputados).

El PSOE sufría un importante revés, ya que perdería las elecciones por primera vez en casi tres décadas. Y es que, según los datos, los socialistas perderían 8,1 puntos respecto a 2008 y cinco parlamentarios.

Los votos que la opción de Griñán perdería no irían a parar en su totalidad al PP, sino que esos votantes "desencantados" se inclinarían por votar a formaciones como UPyD, o incluso el voto en blanco. Este es el ascenso más significativo, ya que la bolsa de los "desencantados" crecería casi 6 puntos, lo cual viene a confirmar las estimaciones del mes pasado en las que ya ese apuntaba que la formación liderada por Rosa Díez sería decisiva en Andalucía.

El sondeo, realizado en el ecuador de la legislatura de Griñán, afirma que el crecimiento electoral del PP les haría incrementar su número de diputados en cinco de las ocho provincias andaluzas. En Almería, Sevilla, Huelva, Granada y Cádiz el PP obtendía un parlamentario más de los que tiene actualmente. En las demás, mantendían la cifra de 2008.  Por otro lado y como viene siendo habitual, los andaluces suspenden a sus líderes políticos, ya que ninguno rebasa la frontera del aprobado.

A pesar de todo, es necesario recordar que las hipotéticas victorias del PP no son nuevas: en 1998 los resultados de los sondeos también aseguraban un vuelco electoral histórico, confiriéndole una victoria segura de Javier Arenas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados