Menú

JOAQUÍN LEGUINA: El Estatuto "no cabe ni en la Constitución ni en cabeza humana"

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Joaquín Leguina, afirmó este lunes que el proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento catalán es "infumable" y que cuando el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que aceptaría la propuesta que llegará de la Cámara catalana no sabía que el texto "llevaba una bomba dentro". Tras dejar claro que respetará la disciplina de voto de su grupo cuando se vote el Estatuto, Legina insta a Zapatero a prescindir de ERC ni no hay acuerdo.

0
L D (Europa Press) El diputado socialista indicó, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, que tiene "confianza plena" en que el portavoz de su grupo parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea capaz de deshacer el "embrollo" que, a su juicio, supone el proyecto estatutario catalán. Añadió además que el proyecto "tal y como llegó a las Cortes afectaba a la ley del tabaco porque es infumable". "Las palabras de Zapatero de que aceptaría lo que llegara de Cataluña fueron hechas antes de marzo de 2004. Fueron unas palabras dichas con buena fe. Lo que ocurre es que si yo le digo a usted 'pídame lo que usted quiera', no le estoy diciendo que abuse de mí. El presidente lo propició, pero no sabía que el Estatuto llevaba una bomba dentro", señaló el presidente de la Comisión de Defensa.
 
Leguina subrayó que el Estatuto "no cabe ni en la Constitución ni en cabeza humana que piense en un Estado democrático", por lo que afirmó que el proyecto deberá "encajar en la Constitución y en el sentido común". "Si no se consigue, hay que devolverlo", puntualizó. También se refirió al tripartito catalán y señaló que, en lugar de desarrollar "una política social diferenciada" como él esperaba,  se ha destacado por la reforma estatutaria. "¿Es que no había más problemas que resolver?. No es de recibo que la izquierda piense lo mismo que Puyol, que hay que meter a los castellanoparlantes bajo la bota, que se metan en una vía en las que solo están a gusto los nacionalistas. ¿O es que en Cataluña no hay catalanes que no sean nacionalistas?", se preguntó Leguina, que aseguró que el PSC no representa a los catalanes no nacionalistas.
 
El diputado socialista indicó que no dejará de decir lo que piensa aunque no se saltará la disciplina de voto de su grupo parlamentario cuando el Estatuto catalán sea sometido a votación en las Cortes. No obstante, señaló que si no fuera posible la negociación, el PSOE debería sacrificar el apoyo que le brinda ERC. También hizo una lectura sobre la situación económica y lamentó que el Estatuto catalán haya desdibujado el balance de la gestión socialista. "La economía, desde los tiempos de Aznar, ha sabido solventar la crisis europea y las leyes que se han hecho eran muy necesarias, por mucho revuelo que hubiera en las sacristías, pero ha llegado el Estatuto y se ha emborronado todo", indicó.
 
Sobre el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que intentará volver a presentar en Madrid su Plan, Leguina dijo que "es muy duro para una prima donna ir al segundo plano" y que si el dirigente vaso "no tuviera tanto eco en Madrid y en la prensa", "se lo tomaría con más calma y se dedicaría a hacer aquello para lo que le han elegido: hacer política en el País Vasco y dejarnos un poquito en paz a los demás".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot