Menú

JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA abandona la militancia por el trato que ha recibido San Gil

El ex funcionario de prisiones que estuvo secuestrado por ETA durante 532 días ya no milita en el Partido Popular. Huyendo de cualquier protagonismo, José Antonio Ortega Lara se convirtió este jueves en la peor noticia tras la operación contra María San Gil. Se va un nuevo referente de los principios del partido y un ejemplo de resistencia al nacionalismo.

0
"
(Libertad Digital) La noticia llegó por la mañana a través de diversas fuentes del partido. Libertad Digital se puso en contacto con la sede del PP de Burgos, provincia donde milita el ex funcionario de prisiones, pero no tenían constancia del dato concreto.
 
Posteriormente fue el propio José Antonio Ortega Lara quien atendió nuestra llamada: “Ni confirmo ni desmiento, lo que tenga que hacer lo haré por conducto oficial”. Por último fuentes del Partido Popular confirmaban el abandono añadiendo que el hecho que motivaba su baja era el anuncio de que María San Gil no se presentará a la reelección.
 
José Antonio Ortega Lara es un símbolos vivos de resistencia al terrorismo y al nacionalismo. Permaneció secuestrado 532 días a manos de ETA, el cautiverio más largo y angustioso de los perpetrados por la banda que comenzó el 17 de enero de 1996. Las imágenes de su rescate y las del agujero donde estuvo confinado dieron la vuelta al mundo y se convirtieron en una referencia para la lucha contra ETA. El chantaje al Gobierno se centraba en forzar el traslado de presos a cárceles cercanas al País Vasco. Lamentablemente, poco después hubo otro chantaje que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco. Pese a la tragedia, los terroristas no consiguieron sus objetivos.
 
Afiliado al Partido Popular desde 1987, en 2003 Ortega Lara participó, a propuesta de Juan Carlos Aparicio, en la lista a la alcaldía de Burgos para las elecciones municipales del 25 de mayo de ese año. Declaró que lo hacía por su "compromiso" con el partido y para "solidarizarse" con todos los candidatos que se presentaban en el País Vasco.
 
Tras el triunfo del PP en esa ciudad, en junio de ese año fue propuesto como miembro del Consejo de Administración del Servicio Municipalizado de Instalaciones Deportivas de Burgos. Ortega Lara entra en este organismo a propuesta del alcalde, Juan Carlos Aparicio, y en calidad de "consejero vecino", ya que no resultó elegido concejal dado que figuraba en el penúltimo puesto de la candidatura del PP a las elecciones municipales.
 
El secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado que siente "mucho" la baja como militante del ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, a quien ha invitado a que "en el futuro reflexione y vuelva a su casa (PP)". En declaraciones a Efe, Fernández Mañueco ha insistido en que desconoce los motivos que han llevado al burgalés Ortega Lara a tomar esta decisión y ha confesado que en su organización han vivido "días más felices" que el de hoy.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco