Menú

José Montilla es investido presidente de la Generalidad en la reedición del fracasado tripartito

La secuela del tripartito, con la nueva etiqueta de gobierno de entesa, ya es un hecho. José Montilla se ha convertido este viernes en el nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña al ser investido con los 70 votos –dos más de la mayoría absoluta– de los grupos parlamentarios del PSC-CpC, ERC e ICV-EUiA, y con el rechazo de CiU, PPC y Ciutadans-Partit de la Ciutadania. El político cordobés toma el relevo de Maragall al frente de un Gobierno muy similar al fracasado tripartito, en el que vuelve el líder independentista Carod Rovira, como conseller en cap y número dos, y gana peso el ecocomunista Joan Saura, que asumirá la cartera de interior. Montilla ha dicho que va a priorizar las "políticas sociales" sobre las "identitarias". 

0
"
L D (Agencias) El primer secretario del PSC, nacido en Iznájar (Córdoba) hace 51 años, se ha convertido en el 128 presidente catalán, cargo del que tomara posesión definitivamente el próximo martes, después de que su designación sea comunicada al Rey por parte del presidente del Parlament y de que ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalidad.

Montilla, que ha prometido dar prioridad a las "políticas sociales" sobre las "identitarias", deberá ahora conformar su nuevo ejecutivo, cuya primera reunión de trabajo será el próximo miércoles tras la toma de posesión de los consejeros del denominado gobierno de Entesa.
 
En unas breves palabras precedidas de una cerrada ovación de los diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA y el silencio de los diputados de la oposición, Montilla felicitó a la Cámara por la "serenidad y el rigor del debate" y confió en que "además de abrir nueva etapa política" se abra "una nueva etapa parlamentaria con más acuerdos y diálogo". "Con esto Cataluña también puede dar ejemplo", dijo.
 
Montilla agradeció el voto de "cada uno de los diputados de la mayoría de la Entesa" y aseguró que "retornaré en confianza, compromiso y dedicación el apoyo recibido". También felicitó a los que "con discreción, eficacia y seriedad han hecho posible nuestro programa" y se comprometió a seguir esa "hoja de ruta" y "rendir cuentas a los ciudadanos". Montilla aseguró que la "ilusión" será "un estímulo" y se declaró consciente de la "responsabilidad" recibida, ya que "el gobierno de Cataluña ha comenzado a caminar con la elección del presidente". "Seré digno de la confianza parlamentaria", aseguró. No obstante, señaló que, "además de votada, la presidencia debe ser querida y valorada" y recordó que "Cataluña y su pueblo siempre han tenido una relación profunda y afectuosa con la presidencia". Por ello, proclamó que "quiero ganarme primero el respeto de los ciudadanos y espero conseguir también su afecto".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    2. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    3. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    4. Así es el paraíso fiscal de los conductores en España: 199 coches por habitante
    5. Calvo, Montero y Lastra ganan la batalla a Iván Redondo en la presentación de los PGE
    0
    comentarios

    Servicios