Menú

La AN prohíbe fundar partidos a los batasunos contra el criterio del fiscal

Dirigentes de Batasuna, PCTV y ANV como Petrikorena o Fullaondo quedaron este jueves en libertad. La Audiencia les ha prohibido crear nuevos partidos.

LD | Agencias
0

El ex dirigente de Batasuna Juan José Petrikorena y otros siete responsables de ANV y PCTV, encarcelados en relación con la causa que investiga la cúpula de estas tres formaciones, abandonaron esta tarde la cárcel tras depositar las fianzas de 50.000 euros que les ha impuesto la Audiencia Nacional.

Así informaron a Efe fuentes penitenciarias, que precisaron que además de Petrikorena salieron de prisión Marije Fullaondo, María Tomasa Alejandro, Arantza Santesteban, Jon Kepa Garay, Mikel Gotzon Zubimendi, Aner Petralanda e Ibon Arbulu.

Los ocho procesados en el sumario 4/08, instruido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, abandonaron en la tarde de este jueves los centros penitenciarios de Castellón I, Teruel, Valladolid y Zuera (Zaragoza), Logroño y A Lama (A Coruña).

La Audiencia Nacional dejó también en libertad bajo fianza de 50.000 euros a Asier Arraiz, que, según las fuentes consultadas, pese a que depositó el dinero, no salió de prisión este jueves puesto que no ha llegado la comunicación del juzgado de vigilancia penitenciaria.

Además de la fianza, la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que adoptó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, les ha prohibido realizar actos o crear partidos de características similares a Batasuna.

El tribunal impuso estas mismas medidas cautelares al ex vocal de la Mesa Nacional de Batasuna Anjel Mari Elkano, que ayer miércoles abandonó la cárcel de Zuera para ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de la capital aragonesa, y una vez que se le dé el alta médica tendrá que abonar los 50.000 euros para salir de prisión.

Todos estos procesados, excepto Fullaondo, fueron detenidos el 4 de octubre 2007 mientras participaban en una reunión celebrada en Segura (Guipúzcoa) para renovar la Mesa Nacional de Batasuna-ETA.

Garzón concluyó este sumario el pasado 1 de diciembre en el que además de estas 10 personas ha procesado a otras 33 por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir la nueva Mesa Nacional de Batasuna a través de ANV y PCTV.

El pasado febrero la sala dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros y con la prohibición de crear partidos similares a Batasuna al ex dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena, así como a los miembros de PCTV y ANV José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Etxaburu, Nuria Alzugaray, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco