Martes 29 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

CONTRADICE AL DIRECTOR DEL CNI

La Audiencia acusa al espía doble de vender información secreta que compromete "de manera grave la seguridad del Estado"

La información que el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia, Roberto Flórez, vendió presumiblemente a los servicios secretos rusos entre los años 2001 y 2004 comprometen "de manera grave la seguridad del Estado". Así lo asegura la Sección 23 de la Audiencia Provincial del Madrid en un auto que contradice al director del CNI y en el que mantiene la orden de prisión incondicional y sin fianza para el ex espía. A pesar de la gravedad de los hechos, José Luis Rodríguez Zapatero no cuestionó sobre este asunto al presidente Putin en su última reunión bilateral.

"
(Libertad Digital) La afirmación de la Audiencia de Madrid contrasta con las declaraciones del secretario de Estado y director del CNI, Alberto Sainz, quien aseguró el pasado verano que en ningún momento la traición ex agente afectó "a la seguridad de España, ni tampoco a otras organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OTAN".
 
Sin embargo, los jueces de la Audiencia madrileña afirman que, en el registro practicado en el domicilio de Flórez en Tenerife los pasados 23 y 24 de julio, se incautó "numerosa documentación" que lleva a pensar que los informes vendidos supuestamente a Rusia pudieron afectar "gravemente" a la seguridad del Estado. De hecho, los jueces ven probado "indicios suficientes de un delito de traición" y niegan la libertad al ex agente por "el gran riesgo de fuga".
 
Según informa El País, la decisión de la Audiencia mantiene "indefinidamente" a Flórez en la prisión de Alcalá Meco, a la que fue trasladado desde Tenerife.
 
La Audiencia Provincial de Madrid estima que de la documentación intervenida en el domicilio del ex espía Roberto Flórez, en prisión acusado de vender información a otro país, se desprenden "indicios suficientes" de la existencia de un delito de traición al Estado.

También se acuerda mantener el secreto del sumario acordado por el juez que instruye el caso, desestimando un recurso en ese sentido presentado por la defensa de Roberto Flórez. El tribunal señala que no han variado los motivos por los que se declararon secretas las actuaciones, detalladas en un auto del pasado 3 de octubre.

Afirma que de levantarse dicho secreto en este momento "se comprometería la marcha de las investigaciones, porque podría ocasionar interferencias o manipulaciones para obstaculizar la investigación e impedir el éxito de la instrucción que aún se encuentra en estado embrionario".

En el auto los magistrados afirman que la gravedad de los delitos imputados a Flórez y sobre todo la necesidad de proteger la seguridad del Estado les lleva a mantener el secreto de las actuaciones. En este sentido agregan que "tratándose de documentación del propio imputado incautada en su domicilio, es evidente que no puede alegar desconocimiento de su contenido, a efectos de alegar indefensión, documentación de la que se desprenden indicios suficientes para poder deducir su participación en un delito de traición al Estado".

La misma Sala ha decidido, en otro auto, mantener la prisión provisional y sin fianza para el ex espía del CNI, acusado de vender información a otro país. El tribunal justifica su decisión en la "relevancia" de la documentación incautada en el registro del domicilio del ex espía y añade que ésta ha sido examinada por un miembro autorizado del CNI que la ha calificado de "información secreta que compromete de manera grave la seguridad del Estado".

Fuentes jurídicas han aclarado hoy a Efe que en ninguno de los autos dictados hasta ahora en esta causa, que permanece secreta, se hace referencia a que Roberto Flórez vendiera información a Rusia. Por su parte, el CNI no ha querido comentar la marcha del proceso abierto contra el ex espía, alegando que está en manos del juez y bajo secreto de sumario.

Fuentes de los servicios de inteligencia han indicado a Efe que el CNI acabó su labor cuando puso a Flórez a disposición judicial. En este sentido han agregado que si el tribunal decide mantener la prisión incondicional y el secreto del sumario para el doble agente queda ratificada la hipótesis del CNI de que el ex espía cometió un delito importante.

La información que el ex espía Roberto Flórez vendió a otro país podía afectar más a la operatividad de los servicios de inteligencia que a la integridad de la Seguridad del Estado, según dedujeron los miembros de la Comisión de Secretos del Congreso ante los que compareció el director del CNI, Alberto Saiz, el pasado 25 de octubre. En esa Comisión Saiz confirmó a los portavoces parlamentarios que Flórez presuntamente vendió información sensible a los servicios secretos rusos, pero también les tranquilizó sobre el alcance de estos datos.

El CNI comenzó una investigación interna que fue estrechando el círculo hasta Flórez, que había sido guardia civil y al que se incautó documentación con gran poder probatorio sobre sus actividades.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en España

TAMBIÉN HABLA DE UN SECUESTRO

Rubalcaba alerta de un gran atentado en pleno escándalo por el chivatazo

El mismo día que PP, policías, guardias civiles y víctimas del terrorismo le exigen explicaciones por las últimas revelaciones del chivatazo a ETA, el ministro ha alertado de un "atentado espectacular" de ETA o un secuestro. Del Faisán se ha negado a responder.
ACUERDO DE SIETE DE LOS DIEZ MAGISTRADOS

La Vanguardia augura que la sentencia del Estatut estará a primeros de enero

El fallo del Constitucional sobre el Estatuto catalán es inminente, según fuentes consultadas por La Vanguardia. En consonancia con lo sugerido por Zapatero y De la Vega, este diario asegura que la sentencia estará lista a primeros de enero tras el acuerdo de siete de los diez magistrados.
UNIÓN DE OFICIALES GUARDIA CIVIL

"El chivatazo fue una muestra del talante del Gobierno en la negociación"

La UO ha mostrado su "profundo malestar" con el Gobierno por las últimas revelaciones sobre el chivatazo. Considera probado que utilizó este "capítulo vergonzoso" en la negociación con los asesinos. Al igual que el PP, reclama que los datos se incorporen al procedimiento judicial.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899