Menú

La Audiencia Nacional archiva las diligencias abiertas a Del Olmo por excarcelar a uno de los acusados del 11-M

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado archivar las diligencias informativas abiertas al juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo por no prorrogar por error la situación de prisión de Saed El Harrak, uno de los 29 acusados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, lo que conllevó su puesta en libertad, informaron fuentes jurídicas. A primeros de mayo, que es cuando previsiblemente tendrá lugar la próxima reunión de la Sala de Gobierno, se aprobará la resolución formal.

0
Saed El Harrak, durante su declaración en el juici
L D (Europa Press) La excarcelación de El Harrak, que se produjo el pasado 16 de mayo, fue estudiada por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que calificó como falta leve el incumplimiento de los plazos procesales por parte del magistrado y remitió las actuaciones a la Audiencia Nacional.
 
A pesar de que el Servicio de Inspección del CGPJ propuso una sanción por una falta muy grave, la Comisión Disciplinaria subrayó que Del Olmo cometió "un error puntual y aislado" al fijar la fecha de la prórroga de la prisión y que una falta muy grave por desatención requiere que exista por parte del magistrado "un estado permanente de abandono o dejadez de la causa, de despreocupación o descontrol". También destacó que el magistrado notificó su equivocación a la Fiscalía, a las defensas de los procesados y a la acusación particular, "sin que fuera objeto de recurso por las citadas partes procesales respecto del error producido".
 
Informe del servicio de inspección
 
En su informe, el Servicio de Inspección afirmaba que "en un primer momento y a lo largo de la tramitación de la causa el juez no había establecido sistemas de control claros y adecuados para efectuar en cualquier momento el cómputo del tiempo de prisión preventiva de los imputados". Según el informe, "el error que desembocó en la excarcelación de El Harrak fue debido a una falta de control del plazo de la prisión provisional del mismo". "Del Olmo pone de manifiesto una defectuosa praxis judicial de su actuación jurisdiccional", añadió.
 
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, explicó entonces en un informe remitido al Consejo que la excarcelación de El Harrak, quien se enfrenta a 12 años por un delito de pertenencia a banda armada, se produjo por un error del juez Juan del Olmo.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation