Menú
SE DECLARA "AMIGO DE ETA Y ENEMIGO DE ESPAÑA"

La AVT condena las declaraciones de Xirinacs y censura a la universidad catalana que le homenajeó

El ex senador independentista catalán Lluís Maria Xirinacs, condenado por enaltecer el terrorismo, ha vuelto a defender a los etarras en un acto público en el que se declaró “amigo de ETA y enemigo de España”. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha condenado estas declaraciones en medio de críticas a la Universidad Catalana de Verano, que le rindió homenaje en un acto celebrado muy cerca de Perpiñan.

L D (Agencias) La AVT considera que, con este tipo de declaraciones, el ex senador independentista "pone de manifiesto una actitud evidentemente ofensiva hacia la memoria de las víctimas del terrorismo etarra". Sus palabras son, explica la AVT en un comunicado, "un insulto grave que vuelve a colocarle del lado de los verdugos".
 
La asociación le ha tenido que recordar que la banda terrorista, "con quien el señor Xirinacs parece mantener tan buena relación, posee un siniestro balance de cientos de muertos". Suscrito por el presidente de la asociación, José Alcaraz, y al que se sumaron Ciudadanos por la Libertad de Cataluña, el Foro de Ermua y la asociación Verde Esperanza, en el comunicado expresan su "más enérgica condena, más profunda indignación y absoluta repulsa" de las palabras de Xirinacs.
 
Homenaje a Xirinacs en la Universidad Catalana de Verano
 
También extienden su protesta a la actitud demostrada por la Universidad Catalana (UCE) de Verano, que "se presta a llevar a cabo homenajes a personas que se han destacado a lo largo de su trayectoria por el reiterado apoyo hacia los asesinos de la banda terrorista ETA".
 
Xirinacs, que fue homenajeado por la UCE y galardonado con el premio Canigó por su trayectoria en defensa del catalanismo y de la unidad de los territorios de habla catalana, fue condenado por la Audiencia Nacional el pasado marzo a dos años de cárcel como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras declararse "amigo de ETA" el 11 de septiembre de 2002, durante la fiesta oficial de Cataluña.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) no descarta emprender acciones legales contra el ex senador.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal