Menú

La AVT pide a los europarlamentarios: "Mañana en Estrasburgo, no nos traicionen"

Cientos de personas secundaron esta tarde en Madrid, pese a leve lluvia, la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) frente a la sede de la Unión Europea (UE) en la capital para gritar a los eurodiputados que mañana "no traicionen" a las víctimas en el debate que se celebrará en Estrasburgo sobre el diálogo del Gobierno con ETA. Miembros de Batasuna-ETA, cuyo procesamiento ha confirmado la Audiencia Nacional, ya están en Estrasburgo dando ruedas de prensa después de que la Fiscalía no se haya opuesto. Un día antes del debate se ha conocido que ETA ha robado 350 armas y munición de una empresa en Francia.

0
Cientos de personas secundaron esta tarde en Madrid, pese a leve lluvia, la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) frente a la sede de la Unión Europea (UE) en la capital para gritar a los eurodiputados que mañana "no traicionen" a las víctimas en el debate que se celebrará en Estrasburgo sobre el diálogo del Gobierno con ETA. Miembros de Batasuna-ETA, cuyo procesamiento ha confirmado la Audiencia Nacional, ya están en Estrasburgo dando ruedas de prensa después de que la Fiscalía no se haya opuesto. Un día antes del debate se ha conocido que ETA ha robado 350 armas y munición de una empresa en Francia.
Protesta de la AVT en Madrid
L D (Europa Press) El acto, el segundo de una campaña de movilizaciones programada por la asociación de víctimas más importante de España, estuvo encabezado por el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, al que acompañaron Irene Villa --quien este lunes estuvo también en Bruselas mostrando su absoluto rechazo a la política que lleva adelante el Gobierno-- y su madre, María Jesús González. Antes de los discursos que se leyeron durante la manifestación, los allí presentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, que finalizó a los gritos de "Zapatero, embustero" o "Son asesinos, no negociadores", gritos que se sucedieron a lo largo de los cuarenta minutos que duró el acto.
 
Portando pancartas en las que se podía leer "ETA no es el IRA", "Europa, mira el dolor de las víctimas" o "Por ellos, por todos, negociación en mi nombre, No", y flanqueado por una hilera de fotografías con la cara de terroristas como Idoia López Riaño "Tigresa", Santiago Arrospide Sarasola "Santi Potros", Domingo Troitiño Arranz o Henry Parot, seguida de la del jefe del Ejecutivo, al que señalan como "esperanza de ETA", Alcaraz dio lectura a sus reivindicaciones en contra del debate de "mal llamado" proceso de paz" en Europa.
 
"No nos traicionen"
 
Dirigiéndose a los eurodiputados, les recordó que sus interlocutores "no son los representantes socialistas en la UE", dado que, según afirmó, éstos son "marionetas del proyecto de Josu Ternera, Ignacio de Juana Chaos o Arnaldo Otegi". Asimismo, Alcaraz apuntó que el tratamiento de la negociación del Ejecutivo con la banda terrorista en el Parlamento Europeo lo único que se consigue es que las instituciones europeas "queden manchadas" al darle "voz y protagonismo a unos asesinos" que, a pesar de que iban a dejar las armas, hoy se conoce que "las han cogido para aumentar su arsenal". "No permitan que un Gobierno irresponsable se salga con la suya. No se puede premiar a unos asesinos porque digan que van a dejar de matar, porque la mayoría de la sociedad española piensa que este proceso es un fraude", exclamó. "Señores eurodiputados: contemplen el dolor de las víctimas y de toda la sociedad española y mañana, en Estrasburgo, no nos traicionen", subrayó.
 
Antes de que diera comienzo la concentración, Alcaraz, en declaraciones a Europa Press, confió en que mañana en el Pleno la resolución sobre el proceso de paz "no gane por goleada" y "se imponga el sentido común". No obstante, consideró que "lo peor ya ha pasado" desde el momento en que Europa admitió a trámite incluir la negociación en el orden del día. Concluyó advirtiendo entre aplausos que la rebelión cívica de las víctimas "continuará, pese a quien le pese".
 
Escenificación de ETA
 
Una vez finalizada la intervención de Alcaraz, el escenario fue ocupado por tres víctimas del terrorismo, Pilar Díaz, Remigio Fernández y Carmen Baena, quienes, encapuchadas, escenificaron sentados tras una mesa una mesa la lectura de los comunicados de ETA.
 
Una a una cada una de ellas se iba desprendiendo de los pasamontañas reprochando a Zapatero, "dando la cara", que "deje de mentir a los españoles y de ignorar el sufrimiento de las víctimas" y pidiéndole que abandone el proceso de negociación y que "los asesinos cumplan íntegramente sus penas, pidan perdón y condenen el terrorismo". Antes de que comenzara el segundo de los actos que la AVT ha previsto para esta semana, su presidente, Francisco José Alcaraz, entró en la sede de la UE en Madrid para hacer entrega de una carta con todas sus reivindicaciones a su director general, Fernando Carbajo, para que éste a su vez la distribuya entre los europarlamentarios antes de que debatan mañana sobre el proceso de paz en la Eurocámara. Según reveló a los periodistas Alcaraz, Carbajo mostró su disposición a realizar esta tarea.
 

Este martes, el presidente de la citada Asociación estará presente en Estrasburgo para seguir el debate sobre el diálogo del Gobierno con ETA. Ya el viernes, la AVT tiene previsto acudir a las puertas de la Audiencia Nacional, que comenzará a juzgar al etarra De Juana Chaos por amenazar, en artículos publicados en el diario "Gara", al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones.
 
La delegación socialista invita sólo a tres víctimas
 
Mientras, la delegación socialista española ha invitado a Carmen Torres Ripa, viuda de Jose María Portell, primer periodista asesinado por ETA (1978) y miembro de la Asociación Víctimas del País Vasco; Gorka Landaburu, periodista vasco de "Cambio 16" y víctima de un atentado en 2001 a causa de un paquete, y a Joaquín Vidal, presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, a presenciar este miércoles en Estrasburgo el debate sobre el diálogo del Gobierno con ETA que se celebrará en el Parlamento Europeo (PE).
 
Durante su estancia en la ciudad belga, aprovecharán para entrevistarse con diversos miembros del PE como con el presidente del Grupo Socialista Europeo (PSE), Martin Schulz; la vicepresidenta del Grupo Liberal (ALDE), Marielle De Sarnez, y el presidente del Grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE), Francis Wurtz.
 
En boca de Landaburu, las tres víctimas invitadas señalaron que "lo que beneficia a ETA no es que se debata mañana el proceso de paz en la Eurocámara", sino "la falta de acuerdos y consenso entre los partidos democráticos". Por tanto, destacó que es "preciso aparcar las diferencias políticas en un tema tan importante como éste" con el único deseo de que "nunca más un atentado de ETA sea de nuevo portada en los periódicos".

Comunicado de COVITE

Después de que el Ejecutivo socialista haya cedido ante los proetarras, al trasladar al Parlamento Europeo el llamado "proceso de paz", el Colectivo de Víctimas del País Vasco, COVITE, han hecho público un comunicado en el que expresan su "profundo malestar":

Todo apunta a que mañana miércoles el Parlamento de Estrasburgo será el escenario de un debate en el que se apruebe una resolución de apoyo al proceso de negociación abierto por el gobierno socialista encaminado hacia el fin de ETA. Desde COVITE queremos manifestar nuestro profundo malestar a la vez que vemos como el gobierno de Rodríguez  Zapatero sigue ninguneando la memoria de las víctimas mientras  paga un precio político a ETA-Batasuna.

Así pues, los que hace unos años y a base de mucho esfuerzo, sacrificio y mediante una política firme y contundente contra el terrorismo y de compromiso con sus víctimas  fueron ilegalizados, mañana se frotarán las manos y sonreirán complacientes al ver como están consiguiendo el reconocimiento internacional de ETA como interlocutor político.

Lamentablemente, mientras ETA  sigue empeñada en imponer sus inaceptables ambiciones y no cede un ápice en sus pretensiones, el Gobierno Socialista sigue sin  explicar el tipo de diálogo, contendido,  ni límites que quiere mantener, lo que no hace mas que evidenciar la  vía de cesión a la que parece ser que estamos destinados. Desde COVITE seguiremos trabajando contra el impunidad, el olvido y la legitimación ideológica del terrorismo a favor de la memora y la justicia de las víctimas.

DENAES advierte a los eurodiputados socialistas franceses que las armas robadas en Francia "acabarán siendo usadas" en ese país
 
Un delegación de la fundación que preside Santiago Abascal estará presente este miércoles en Estrasburgo, coincidiendo con la votación sobre la negociación con los etarras. La Fundación DENAES, para la Defensa de la Nación Española ha advertido a los eurodiputados socialistas franceses que su posición "puede ser decisiva en el fortalecimiento de una banda terrorista que también quiere destruir la República Francesa". En un comunicado, muy poco después de conocerse el robo de 200 pistolas en Francia por parte de ETA, la Fundación Denaes ha advertido a los eurodiputados socialistas que "si ETA sale victoriosa en España acabará utilizando esas armas contra Francia".
 
Tras las últimas decisiones de los jueces Garzón y Pedraz, tanto Gorka Aguirre como Díez Usabiaga podrán acudir al debate. Ante esto, la fundación también se ha dirigido a Josep Borrel, presidente del Parlamento Europeo, para que "mantenga un mínimo de decencia y no les permita la entrada en la Cámara a dos procesados por colaborar con ETA ni a ningún miembro de Batasuna, organización declarada terrorista por la propia Unión Europea".
 
Concluye el comunicado que la Fundación Denaes "quiere dejar constancia de su apoyo a las víctimas del terrorismo que consideramos la representación más genuina de todos los españoles por ser víctimas de una organización terrorista cuyo objetivo es acabar con la nación española. En este sentido invitamos los eurodiputados españoles a que reflexionen sobre quién estará en la tribuna del Parlamento Europeo aplaudiendo y quienes estarán lamentando".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation