Menú

La AVT solicita a Del Olmo una batería de diligencias para saber qué explotó en los trenes el 11 de marzo

Después de que se hiciera público el informe de los explosivos, que supone un varapalo a la versión oficial, la AVT ha enviado un escrito al juez Del Olmo, instructor del sumario del 11-M, para que autorice la realización de nuevas diligencias que permitan determinar, con exactitud, el tipo de explosivo utilizado. En el informe pericial quedó acreditado, tres años después, el desconocimiento sobre el arma homicida y, salvo el trabajo de los peritos de parte, se intenta explicar todo esgrimiendo la contaminación. Este lunes, los policías que elaboraron el informe de vínculos entre ETA e islamistas, concedieron una "incidencia mínima" a que finalmente fuera Titadyn el explosivo empleado pese a reconocer que sólo ETA lo usa para atentar.
Los montones de Sánchez Manzano

0
"
(Libertad Digital) La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha enviado un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular el juez Juan del Olmo, para que autorice la realización de más diligencias que permitan determinar qué explosivo se utilizó en los atentados de Madrid. El informe final que fue entregado a Gómez Bermúdez la semana pasada concluye, en líneas generales, que no se puede determinar con seguridad el tipo de explosivo utilizado en el 11-M. Cabe recordar que no fue un informe unitario, sino que el tribunal recibió seis: cuatro de los peritos que representan a defensas y acusaciones y dos más de la Guardia Civil y de la Policía Científica.
 
Tres de los cuatro peritos de parte se decantan por señalar que el Titadyn, el explosivo que ETA usa habitualmente, es el que más se parece a los resultados obtenidos. Pero lo más llamativo son las afirmaciones que realizan los guardias civiles. Éstos no firmaron el escrito de la Policía Científica, desmarcándose así de sus tesis. Los agentes de la Benemérita sostienen que uno de los componentes del explosivo utilizado en los trenes de cercanías es el DNT (dinitrotolueno): "En todas las muestras tomadas en los focos de la explosión de las estaciones de Atocha, El Pozo, Santa Eugenia y Téllez se detecta dinitrotolueno como componente explosivo". Además, añaden: "Con criterio científico no es posible conocer ni el número, ni la naturaleza de los explosivos". Sin embargo, en el mismo escrito, terminaban deduciendo que el DNT puede entrar por contaminación en las bolsas que, por cierto, criticaron como envase por no tener las propiedades idóneas para ese cometido.
 
No obstante, mientras la Guardia Civil sostiene que no se puede determinar el tipo de explosivo utilizado en la masacre, los peritos de la Policía Científica mantienen que es Goma 2 ECO.
 
El cuarto de los peritos nombrado por las partes concluye que es imposible determinar "el tipo de material que explosionó en los trenes". Todos los técnicos independientes coinciden en señalar la poca cantidad y mala calidad de las muestras a las que han tenido acceso.
 
En definitiva, tres años después del más grave atentado terrorista sufrido en España sigue sin conocerse el arma homicida. De hecho ha tenido que ser en el juicio y no en la etapa de instrucción cuando se realizaran pruebas destinadas a conocer ese importante dato. No hay restos de los trenes, no había informe de los explosivos; sólo el análisis, tan coincidente como mutante, de escenarios ajenos a los atentados como la mochila de Vallecas, la furgoneta Kangoo, las vías del AVE...
 
Además, este lunes El Mundo ha recogido las denuncias realizadas por agentes de la Brigada Provincial de Madrid. Los policías dicen que fue Sánchez Manzano, el ex jefe de los Tedax, el que asumió la recogida de los restos de los trenes pese a que no era su competencia. Hasta el 18 de marzo de 2004 estuvieron llegando muestras al almacén que su unidad tenía en un semisótano del complejo de Canillas. Allí se amontonaron sin garantizar su custodia y sin ser identificadas, tal y como exige el protocolo de actuación.
 
Por todos estos motivos, la AVT solicita a Del Olmo que se proceda a la realización de las siguientes diligencias:
 
  • Que se produzcan, por los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, el simulacro de las explosiones en un vagón de las mismas características de los atentados realizando diferentes pruebas con explosivos Goma 2 ECO, Goma 2 EC y Titadyne,  para determinar por expertos qué tipo de explosivo pudo ser el utilizado en los trenes, cantidad, iniciadores, etc A tal efecto, se solicita del Juzgado, el acceso y participación de los peritos designados por las partes.
  • La realización de un informe pericial que determine los explosivos que se fabricaron en España, Francia y Austria, desde 1999, entre los cuales se encuentre la metenamina, DNT, nitroglicerina y hexógeno.
  • Que se proceda a reclamar los libros de registro de los explosivos que se encuentren en cualquier dependencia, almacén, cuarto, etc del Centro Policial de Canillas, especialmente de los Tedax y de la Policía Científica, así como el inventario y cantidad de explosivos almacenados en cada  uno de ellos.
  • Que se proceda a realizar un informe pericial y análisis del ambiente de cualquier dependencia que haya albergado las pruebas y vestigios recogidos en los focos de explosión y del resto de pruebas analizadas en la Pericia realizada en el laboratorio de la Policía Científica.
  • Asimismo se solicita sean aportados informes sobre los iniciadores y detonadores, rabizas de los artefactos que explosionaron en los trenes.  Igualmente sean aportados al juzgado, los informes sobre pruebas y vestigios de los dos artefactos neutralizados en la Estación de Atocha y el Pozo.
  • Se solicita  sean aportados al Juzgado los resultados de análisis realizados por los laboratorios de los Tedax, sobre las muestras tomadas en los focos, incluyendo lo cromatogramas relativos a dichos análisis.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation