Menú

La Caja Roja de Iceta: una respuesta a la movilización del PP

El PSC ha puesto en marcha una campaña de información en torno al proyecto de Estatuto de Cataluña y para ello enviará 1.500 cajas rojas con documentación explicativa que se distribuirán entre los miembros del Gobierno y altos cargos, el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, embajadores, presidentes de Comunidades Autónomas, diputados y senadores, empresarios, sindicatos y representantes de la cultura y los medios de comunicación. Dentro del objetivo está también convencer al PSOE.

0
Miquel Iceta y su caja roja. EFE.
L D (Europa Press) El "kit informativo" se presenta bajo el título "Una propuesta para el acuerdo" y con un poema de Salvador Espriu –La piel de toro– en catalán y castellano e incluye, además de la propuesta de Estatuto, las intervenciones de la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, y el portavoz, Miquel Iceta, durante el pleno de aprobación en el Parlamento catalán, a "preguntas y respuestas clave" sobre el texto e información monográfica sobre la financiación.
 
El objetivo de los socialistas catalanes es que esta información esté en manos de sus destinatarios la próxima semana para que se afronte el debate de toma en consideración del proyecto de Estatuto en el Congreso con la máxima información posible. Junto a esta iniciativa, el PSC ha puesto en marcha una página web en castellano en la que se ofrecen explicaciones sobre el contenido del proyecto de Estatuto, el proceso de elaboración y el contexto. La página www.estatuto.info está destinada a los ciudadanos del resto del Estado y en ella se explica, según el portavoz del PSC, Miquel Iceta, "lo que es y lo que no es el Estatut" y "por qué el PSC ha votado a favor".
 
De forma paralela, se está ultimando una web "gemela" en catalán –www.nouestatut.info– para proseguir con el trabajo de explicación del texto en Cataluña. En ambos casos, el PSC ha querido "preservar el papel institucional" del presidente del PSC y de la Generalidad, Pasqual Maragall, y su presencia en la campaña se limita a la reproducción de la carta abierta que el presidente catalán dirigió a los catalanes el fin de semana anterior al debate en el Parlamento.
 
Demonización, intoxicación, catalanismo ultraconservador...
 
Según Iceta, se ha dado prioridad a la campaña estatal para atajar las campañas de "demonización e intoxicación" que, a su juicio, está llevando a cabo el PP y que "sólo busca enfrentar a Comunidades Autónomas y recuperar la vieja tradición anticatalana primaria de los sectores ultraconservadores españoles". Según Iceta, el PP se limita a "provocar miedo y buscar culpables" y ha centrado su discurso en "España se rompe y la culpa es del Estatut y de Zapatero" lo que consideró "innoble e irresponsable".
 
Durante la presentación de la campaña, el coordinador de los diputados y senadores del PSC en las Cortes, Daniel Fernández, hizo especial hincapié en la necesidad de contar con "espacios de diálogo" en España fruto de "información veraz". En este sentido, señaló que el PSC se "ofrece" al PSOE para facilitar toda la información necesaria sobre el proceso e incluso auguró la posibilidad de impulsar mecanismos de "coordinación" y "espacios comunes" de información sobre el Estatuto.
 
Curiosamente, Fernández dijo que "no podemos competir en medios" con la campaña lanzada por el PP y destacó que el objetivo del PSC es "explicativo" y "no defensivo". Según Fernández, el voto del PP al Estatuto sería "positivo" pero lamentó que los populares "han elegido otro camino" y desde el PSC "no se puede aceptar que reclamen el derecho de veto a las aspiraciones del pueblo de Cataluña".
 
También hay que convencer al PSOE
 
Entre los elementos de contexto a tener en cuenta, el dirigente socialista recordó que la reforma de los estatutos "forma parte del programa de Zapatero, pero también del PSOE" y se debe conseguir que el partido, que "todavía no tiene posición fijada", asuma el proyecto catalán "como algo propio, porque lo es, y así lo defienda".
 
Según Iceta, en el seno del PSC existe "cierta preocupación porque las voces de Cataluña en el resto del España son las que son y no siempre son las del socialismo catalán" y consideró que "si el socialismo catalán toma la iniciativa puede ser que las ideas sean mejor acogidas". Para facilitar este entendimiento, se incluyen argumentos en defensa de la definición de Catalunya como nación, la demanda de más competencias y una nueva financiación. Además, se recuperan artículos históricos sobre el debate que generó en 1979 la definición de nacionalidad en la Constitución y en concreto el ya famoso artículo de Julián Marías 'Nación y Nacionalidades' y las respuestas posteriores en la época. "Ojalá quienes se oponen al término nación tuvieran la talla de Marías", añadió Iceta.
 
Iceta también aprovechó para hacer un llamamiento a la sociedad civil catalana para que "cada uno cumpla con la parte que le toca" y "los empresarios catalanes explique el Estatuto a los empresarios españoles o las universidades catalanas en los centros del resto del Estado".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    2. Casado pone contra las cuerdas a Sánchez por su "nada" en Cataluña: "Y la montaña parió un ratón"
    3. El mensaje de una pastora a los animalistas: "Urbanitas, hacéis leyes desde vuestras oficinas"
    4. Torra se niega a frenar a los CDR y se ratifica en la balcanización
    5. PSOE y Podemos convierten a Aragón y Valencia en los nuevos 'infiernos fiscales' de España
    0
    comentarios

    Servicios