Menú

La Comunidad de Madrid abre expediente a Gómez por usar un coche de las BESCAM para un mitin

La Comunidad de Madrid ha decidido abrir un expediente informativo al alcalde de Parla y líder del PSM, Tomás Gómez, por el uso indebido de las Brigadas de Seguridad (BESCAM) en el municipio. Gómez decidió no acudir a la reunión y en su lugar envió a su concejala de Seguridad y el jefe de la Policía Local.

La Comunidad de Madrid ha decidido abrir un expediente informativo al alcalde de Parla y líder del PSM, Tomás Gómez, por el uso indebido de las Brigadas de Seguridad (BESCAM) en el municipio. Gómez decidió no acudir a la reunión y en su lugar envió a su concejala de Seguridad y el jefe de la Policía Local.
L D (Europa Press) La decisión se produce tras una reunión de la comisión de seguimiento de las BESCAM, con el fin de analizar la legalidad de la utilización que dio a uno de sus coches el pasado 24 de febrero durante un mitin, así como por la aparición de varias denuncias de policías y sindicatos sobre uso irregular, en concreto, para regular el tráfico y realizar labores administrativas.
 
A raíz de ello, la comisión nombrará un instructor que comprobará cada una de las denuncias y circunstancias citadas, con el objetivo de trabajar sobre casos confirmados y comprobados.
 
En último término, la Comunidad podría llegar a denunciar el convenio de BESCAM, aunque por el momento el órgano de control de estas brigadas nunca ha retirado la financiación a ningún municipio. Desde hace meses permanece abierto otro expediente, en esta ocasión, sobre el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
 
A la reunión de este martes no acudió el propio Gómez, quien delegó en su concejala de Seguridad y el jefe de la Policía Local. Por parte del Gobierno regional, asistió el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter y el director de Seguridad, Sergio Gamón, así como un representante de la dirección general de Presupuesto y de la Federación de Municipios de Madrid.
 
Todo radica en que el convenio de las BESCAM, que han suscrito los más de cien municipios con la Comunidad de Madrid, especifica que los agentes y recursos materiales destinados en la localidad sólo pueden ser utilizados a las de tareas de seguridad ciudadana.
 
De ahí que todas las alarmas saltaran cuando, tras un aviso de bomba, Gómez se subió a uno de los coches y, empuñando el micrófono, pidió disculpas a los más de 500 simpatizantes que se habían acercado hasta el lugar y aprovechó la ocasión para exigir disculpas al consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, por acusarle de alentar la agresión que ambos sufrieron previamente en la inauguración del hospital de la localidad. Asimismo, dijo no saber si Esperanza Aguirre será algún día líder del PP, pero lo que dijo tener "absolutamente claro", es que es "la lideresa de la crispación no solamente en Madrid, sino en España". 
 
La Junta Electoral Provincial ya ha dictaminado que en la improvisada arenga del líder socialista subido en uno de los vehículos hay "indicios de delito", por lo que ha remitido el caso al juzgado de Instrucción número 1 de Parla.
 
La plantilla actual de la Policía Local de Parla es de unos 171 efectivos, de los que 70 son agentes de las BESCAM, gracias a una inversión de la Comunidad de Madrid durante la pasada legislatura de 7,8 millones de euros. Para el periodo entre 2008 y 2018, está prevista una nueva financiación de 35,4 millones de euros. Asimismo, Parla tiene adjudicados 21 vehículos para las BESCAM, entre todoterrenos, motos y coches patrullas.

Temas

En España

    0
    comentarios