Menú

La Comunidad de Madrid se mantendrá fiel en su recuerdo a las víctimas del 11-M

Como en todos los aniversarios anteriores, el Ejecutivo de Aguirre se mantendrá fiel en su recuerdo a las víctimas del 11-M. La cita será a las 9.00 horas de este miércoles en la madrileña Puerta del Sol. Esta postura contrasta con la del Gobierno socialista y el Ayuntamiento de Gallardón.

0
Como en todos los aniversarios anteriores, el Ejecutivo de Aguirre se mantendrá fiel en su recuerdo a las víctimas del 11-M. La cita será a las 9.00 horas de este miércoles en la madrileña Puerta del Sol. Esta postura contrasta con la del Gobierno socialista y el Ayuntamiento de Gallardón.
Homenaje de la Comunidad de Madrid. Archivo.

(Libertad Digital) Mientras el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de Rodríguez Zapatero han reducido los actos de recuerdo a las víctimas del 11-M, el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre sí se mantendrá fiel a su tradición.

Concretamente, a las 9.00 horas de la mañana la presidenta de Madrid depositará una corona de laurel frente a la sede del Gobierno autonómico en la Real Casa de Correos acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, los portavoces de los tres grupos parlamentarios, miembros del Ejecutivo autonómico y representantes de las principales asociaciones.

La actitud del Ejecutivo regional contrasta con la del consistorio madrileño, que no acogerá grandes homenajes en recuerdo a los 192 fallecidos y casi 2.000 heridos que tradicionalmente organizaba el Ayuntamiento.

En esta ocasión, Alberto Ruiz Gallardón ha previsto una sencilla ofrenda floral a la que tan sólo acudirán representantes municipales, que depositarán una corona de flores en recuerdo a las víctimas en el monumento instalado frente a la estación de Atocha de la capital.

Este acto contrasta con otros homenajes más vistosos de años anteriores que contaron con la presencia de los Reyes, los Príncipes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros representantes del mundo político, judicial y social, además de víctimas del terrorismo. El año pasado participaron además los coros de la Capilla Real de Cataluña y de la Capilla Real de Madrid, que interpretaron 'De pace domine' del compositor estonio Arvo Part, dirigidos por Jordi Savall.

Los vecinos harán sus propios actos

Mientras tanto, en los distritos más afectados por la catástrofe, asociaciones de vecinos organizarán sus propios actos de recuerdo. Según informa la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y recoge Europa Press, para celebrar este quinto aniversario, la Asociación de Vecinos Santa Eugenia, que perdió a 22 ciudadanos del barrio, compartirán ofrendas florales y velas con los heridos y los familiares de las víctimas para demostrar que el barrio sigue sintiendo su dolor y que estarán siempre con ellos.

El acto tendrá lugar en el monumento situado frente a la estación de Cercanías, donde se guardará un minuto de silencio, se hará la ofrenda de flores y luz y se iniciará un recorrido por el barrio, subiendo desde la estación por la avenida del Mediterráneo hasta Fuentespina, continuando por la avenida de Santa Eugenia y finalizando en la plaza de la Fuente.

Por su parte, la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo organizará un acto conmemorativo en la estación de El Pozo a las 19.00 horas.

El recuerdo de las víctimas

Las víctimas del 11-M también tendrán un recuerdo en el concierto "In Memoriam", organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en el que se pretende unir a víctimas, representantes de las instituciones y miembros de los servicios de emergencia que atendieron a los heridos en el atentado.

La presidenta de la Fundación, Maite Pagazaurtundua, subrayó que "todo Madrid y todo España" estarán representados en el Auditorio Nacional. A su juicio, "es posible" que las instituciones hayan pensado en este concierto como "el punto de encuentro" y por ello no hayan organizado otros actos de homenaje.

Para la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, el homenaje frente al monumento de Atocha era "demasiado breve y frío" y no transmitía la "cercanía" que reclaman los familiares de las víctimas en un día "tan difícil" como el aniversario de los atentados, según indicó a Europa Press.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios