Menú

La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid será la candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal será la candidata del PP a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas, tal y como adelantó la COPE. La decisión ha sido comunicada este viernes a los cinco presidentes provinciales del partido en Castilla-La Mancha y al actual candidato, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina. Cospedal ocupa el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid desde que en 2004 la nombró para ese puesto la presidenta, Esperanza Aguirre.

0
María Dolores de Cospedal.
L D (Agencias) María Dolores de Cospedal, que actualmente se encuentra de baja por maternidad, se ha puesto "a disposición del partido" para encabezar la candidatura del PP en Castilla La Mancha, y se enfrentará al actual presidente castellano-manchego, José María Barreda. El nombramiento ha sido dado a conocer por el secretario general del PP, Ángel Acebes, en una reunión en la calle Génova de Madrid a los cinco presidentes provinciales del partido en la región, por Cuenca, Marina Moya (que además es presidenta del Comité Electoral regional); por Toledo, Natalia Tutor; por Guadalajara, Antonio Román; por Albacete, Fermín Cerdán y Rosa Romero por Ciudad Real. También asistió el actual presidente regional y alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

Molina ya había trasladado a Génova su decisión de no aceptar de nuevo la responsabilidad, y llegó a proponer un candidato para sustituirle: Alejandro Ballestero. A partir de ese momento, comenzaron a surgir otros nombres para las tradiciones "quinielas", como el del ex consejero y ahora diputado José Ignacio Echániz; el de la presidenta de Nuevas Generaciones, Carmen Fúnez; la presidenta provincial Rosa Romero e, incluso, el presidente de ASAJA, Pedro Barato o la ex comisaria europea Loyola de Palacio.

De Cospedal será ratificada, junto al resto de candidatos autonómicos, en el Comité Electoral Nacional que bajo presidencia de Javier Arenas se reunirá el próximo lunes en Madrid. El PP eludirá hacer un anuncio oficial hasta entonces.

Una larga trayectoria

Cospedal, abogada del Estado, es consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid desde diciembre de 2004, cargo en el que sustituyó a Francisco Granados que pasó a ocupar la Consejería de Presidencia. Nacida el 13 de diciembre de 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Abogada del Estado desde 1991, posee una amplia experiencia legal. Ha trabajado como asistente jurídica en el País Vasco (1991-1992) y en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1992-1994). En 1994 fue nombrada jefe del Servicio Jurídico del Ministerio de Asuntos Sociales y, entre otros cometidos, fue asistente legal del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía y del organismo de tutela de las fundaciones para fines sociales.

De 1996 a 1997, fue asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas (PP). Derivado de este puesto efectuó labores de coordinación, preparación de los Consejos de Ministros y asistencia jurídica. Entre 1998 y 1999 fue consejera laboral y de asuntos sociales de la embajada de España en Washington. En febrero de 1999 fue nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular era Manuel Pimentel, y consejera de Astilleros Españoles y Retevisión.

En mayo del 2000, poco después de la constitución del segundo gobierno popular del presidente Aznar, fue nombrada subsecretaria de Administraciones Públicas, ministerio a cuyo frente estaba Jesús Posada. En este ministerio se mantuvo hasta que el 19 julio de 2002, fue nombrada subsecretaría del Ministerio del Interior, al asumir esta cartera, Ángel Acebes. Dejó el cargo tras la victoria socialista en las generales de marzo de 2004.

El 20 de diciembre de 2004, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), remodeló su gobierno autonómico con el nombramiento de Dolores de Cospedal como nueva consejera de Transportes e Infraestructuras en sustitución de Francisco Granados que pasó a ocupar la Consejería de Presidencia del Gobierno regional.

Posee la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica,(Consejo de Ministros, 7 de mayo de 2004).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Pedro Sánchez anunciará el miércoles en el Congreso medidas para Cataluña pero "no será el 155"
    3. Pedro Sánchez anuncia un plan migratorio contra el "discurso del odio" de VOX
    4. Alarma en 'La Vanguardia': "President Torra: ¿pondrá usted los muertos o nos toca ponerlos a los ciudadanos?"
    5. Ciudadanos rebaja sus exigencias en Andalucía la víspera de la primera reunión con el PP
    0
    comentarios

    Servicios