print
SUSPENSO PARA LA NEGOCIACIÓN CON ETA Y PESIMISMO ECONÓMICO

La distancia entre el PP y el PSOE es de algo más de tres puntos a cinco semanas del 9-M

 

Noticia publicada el 03-02-2008

(Libertad Digital) Dos encuestas, publicadas por El País y ABC, estiman la distancia entre el PSOE y el PP en más de tres puntos. El diario de Prisa la sitúa en 3,4 puntos y el de Vocento, en 3,8. El PP sube un punto respecto a los comicios de 2004 mientras que el PSOE rebaja sus votos en dos décimas. Los españoles, según los sondeos, suspenden la negociación con ETA y califican de mala o muy mala la situación económica.
 
El sondeo de ABC, elaborado por el Instituto DYM y realizado entre los días 21 y 31 de enero, otorga una ventaja a los socialistas de 3,8 puntos frente a los populares. Concretamente, el PSOE obtendría el 42,4 por ciento de los votos seguido de cerca por el PP, que se quedaría con un 38,6 por ciento de los sufragios.

Si se comparan los resultados con los comicios de 2004, el PP aumenta su porcentaje de voto en casi un punto al pasar del 37,7 al 38,6. Los socialistas, en cambio, logran un porcentaje menor de sufragios: pasan del 42,6 al 42,4. El diario extrae de estos resultados que el PSOE no consigue una clara ventaja respecto al PP, mientras que los populares, celebra, no habrían acusado la exclusión de las listas de Alberto Ruiz Gallardón.

Mientras tanto, el sondeo de Metroscopia para El País, elaborado entre el 26 y el 30 de enero, concede a los socialistas una ventaja de 3,4 puntos (42 por ciento), frente a los populares (38,6 por ciento). Con una visión muy optimista de los resultados, el diario afirma que "el electorado se mueve poco" respecto a 2004. Apunta a la participación como clave para que el PSOE lograra aumentar la distancia. La del 9-M, apunta, se situaría tres o cuatro puntos por debajo de la de 2004.
Ambos estudios coinciden en señalar que el Partido Popular tiene más seguro el voto de sus simpatizantes en comparación con la situación de los socialistas. Un 77 y un 73,3 por ciento de los votantes populares del 2004 estarían dispuestos a repetir elección, según señalan los sondeos de ABC y El País, respectivamente; mientras que en el PSOE la cifra se reduce a un 72 y un 66,5 por ciento, respectivamente.
 
La economía va "mal o muy mal"
 
El diario El País recoge, además, la opinión de los encuestados sobre la situación económica y sobre algunas de las medidas del Gobierno de Zapatero, que logra tan sólo un 4 en la valoración sobre la negociación con ETA. Respecto a la valoración de los ciudadanos sobre la economía, un 45 por ciento la tacha de mala o muy mala y el 41 por ciento cree que la situación irá a peor.
 
Los resultados le sirven a El País para lanzar un reproche al Gobierno. Afirma que su "insistencia" en agotar su mandato ha hecho que las elecciones vayan a celebrarse "en un momento delicado".

El sondeo del Instituto DYM para ABC ha tomado una muestra de 1.015 entrevistas a escala nacional y cuenta con un margen de error en torno al 3,1 por ciento. Por su parte, el sondeo de Metroscopia se ha realizado a partir de las muestras obtenidas de 2.000 entrevistas en un ámbito nacional y tiene un margen de error en torno al 2,2 por ciento.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados