Menú

La Eurocámara prohibirá la entrada a los miembros de Batasuna-ETA al debate sobre la negociación

El Parlamento Europeo no permitirá entrar a miembros conocidos de Batasuna-ETA, entre ellos los pertenecientes a su mesa nacional, al debate que se celebrará el próximo 25 de octubre en Estrasburgo sobre el diálogo del Gobierno con ETA porque las normas internas de la institución prohíben la entrada a personas que formen parte de organizaciones incluidas en la lista europea de grupos terroristas.

0
"
L D (Europa Press) El responsable del área internacional y miembro de la mesa nacional de Batasuna-ETA, Joseba Álvarez, dijo este martes que su intención es estar presente en Estrasburgo la semana que viene junto con otros miembros de la organización ilegalizada como el ex eurodiputado, Koldo Gorostiaga. Preguntado por si esperaba problemas para acceder a la sede de la Eurocámara respondió que "ya veremos".
  
Las fuentes consultadas explicaron que el Parlamento pondrá en marcha una "vigilancia especial" el 25 de octubre para evitar la entrada de miembros de Batasuna-ETA. La instrucción a los servicios de seguridad para impedir su acceso data del año 2002 y "los criterios no se han cambiado", aunque reconocieron que no se puede vetar "a los 16.000 militantes" del brazo político de ETA.
  
El eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras -que como vicepresidente forma parte de la mesa de la Eurocámara, el órgano competente en este tipo de problema- insistió en que "hay una decisión vigente según la cual cualquier persona que pertenece a una organización que está en la lista de organizaciones terroristas de la Unión no tiene acceso a las instalaciones del Parlamento".
  
"Después está cómo aplicarlo, esa es ya la cuestión práctica que tenemos que resolver de aquí al pleno. Si se presenta aquí Arnaldo Otegui no hay ningún problema, no se le deja entrar. Ahora, hay muchos casos que pueden suscitar algún tipo de duda interpretativa", apuntó.
  
El pasado 11 de julio los servicios de seguridad de la Eurocámara impidieron la entrada al dirigente de Batasuna-ETA Carmelo Landa, que pretendía asistir a una reunión del Grupo de Apoyo al País Vasco. También se impidió el 30 de noviembre de 2005 el acceso a Pernando Barrena.
  
No obstante, el pasado 31 de mayo el responsable del área de internacional de Batasuna-ETA compareció ante los medios en la sala de prensa del Parlamento Europeo justo un día antes de acudir a la Audiencia Nacional de Madrid junto a otros dos líderes de la formación que lidera Arnaldo Otegi.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco