Menú

La FAPE recuerda al Rey que ejerce en una democracia de la que forma parte la prensa

La FAPE envió este miércoles una carta al jefe de la Casa Real para recordarle que el Jefe del Estado ejerce su autoridad en una democracia de la que forman parte los medios de comunicación, tras la "progresiva exclusión" de los periodistas en los actos organizados por esta institución.  

0
El Rey, durante la Pascua Militar.

L D (Agencias) En la misiva enviada a Alberto Aza, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, critica la "progresiva exclusión" de los periodistas en los actos organizados por esta institución y, en concreto, por la prohibición a los informadores de acceder a la recepción oficial de la Pascua Militar, ya que se trata de un derecho constitucional.

En dicho documento, Iglesias recuerda que esta situación ya se repitió el pasado 12 de octubre, con motivo de la fiesta nacional. Según la presidenta de esta federación, el argumento esgrimido por la Casa Real --el carácter "privado" de estas reuniones sociales-- resulta "inaceptable", puesto que "sería tanto como faltar a la verdad".

"Seguimos defendiendo que el Jefe del Estado no debe organizar  sus actividades oficiales ignorando que ejerce su autoridad en una democracia de la que forman parte los medios de comunicación, como artífices imprescindibles de la transparencia y el derecho a la información consagrado por nuestra Constitución", alega. Iglesias asegura que será necesario "reconsiderar" esta decisión que, a su entender, ha terminado con "una sana tradición de años" por la que la Monarquía española abría sus puertas a los periodistas para informar de cuanto acontecía en las recepciones oficiales.

La FAPE acompaña esta misiva con cuatro consideraciones sobre la cobertura informativa que considera que deben ser tenidas en cuenta por la Corona en sus actos oficiales, a pesar de que, a día de hoy, esta institución "ha desoído" estas valoraciones. Así, esta asociación pide que los actos de Casa Real, en tanto que institución pública del Estado, sean "transparentes y accesibles" a los periodistas. "Los profesionales de la información deben dar cumplida cuenta de lo que acontece en un acto de relevancia como son las recepciones del Jefe del Estado a los representantes de las fuerzas políticas y sociales", argumenta.

Además, recomienda al presidente del Gobierno y a los líderes de los partidos que, en estos actos, realicen sus intervenciones ante la prensa antes de la celebración de la recepción y en un espacio físico distinto a donde tendrá lugar el evento. En cuanto a los periodistas que quieran incorporarse a la recepción tras asistir a las declaraciones de los responsables políticos, la FAPE reitera que será necesario abstenerse de hacer grabaciones o entrevistas. Asimismo, recuerda a los profesionales de la información que el código ético periodístico obliga a respetar los 'off the record', al igual que en todos los países del mundo con una "prensa democrática".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco