Menú

La Fiscalía confirma en su Memoria que Rubalcaba no verificó la tregua de ETA

Conde Pumpido instaba a los jueces tras el anuncio de tregua de ETA a adaptarse a las circunstancias. Una doctrina que también utilizó para no actuar contra ANV y el PCTV. Ahora desde su propio departamento se nos dice que ETA "mantuvo la dinámica criminal", durante los nueve meses tregua y que "no tenía intención ninguna de terminar con su trayectoria criminal". Así consta en la Memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, firmada por Javier Zaragoza, correspondiente a 2007.

0
"
L D (Agencias) El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba llegó a decir que la "vertificación" del alto el fuego de ETA era completa. También desde Interior, el entonces director del Mando Único, Joan Mesquida, quiso enfatizar la inactividad de ETA diciendo que los agentes de la Guardia Civil ni siquiera veían al enemigo. Ahora parece que nada de eso era cierto.
 
La Memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional correspondiente a 2007, dada a conocer este viernes, destaca en su capítulo sobre la lucha contra el terrorismo que ETA "mantuvo la dinámica criminal, aunque fuera de menor intensidad", durante los nueve meses de alto el fuego permanente, y que "no tenía intención ninguna de terminar con su trayectoria criminal".
 
Frente a ello, y durante dicho periodo,"la acción de la Fiscalía y del sistema judicial en su conjunto ha sido firme, decidida y marcadamente eficaz en todos los frentes", subraya la Memoria. Este documento, firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que "la esperanza" que generó en la sociedad española la declaración del "alto el fuego permanente" el 22 de marzo de 2006 "se vio truncada con el gravísimo atentado" en la T-4 de Barajas en diciembre de ese año, en el que fallecieron los emigrantes ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Ello no hacía sino confirmar, según la Fiscalía "los malos augurios que las actuaciones llevadas a cabo por la banda armada durante los meses anteriores hacían presagiar".
 
Así, el Ministerio Público detalla que durante los más de nueve meses de alto el fuego, y "pese a la ausencia de atentados mortales y a la aparente voluntad de la organización terrorista de cesar en sus actividades delictivas", ETA mantuvo una actividad "absolutamente incompatible con el irrenunciable principio democrático de rechazo de la violencia, como el envío de cartas de extorsión a empresarios y el robo de armas y explosivos. Ello acredita "de forma evidente y diáfana –según la Fiscalía–, que la organización terrorista no tenía intención ninguna de terminar de una vez con su trayectoria criminal".
 
Pese a revelar que la verificación de la tregua no fue tal, la intención de la Memoria no es poner en apuros a Rubalcaba. A lo largo de 2007, dice la Memoria, se perpetraron 10 atentados de ETA, 8 menos que el año anterior, todos ellos en el segundo semestre de 2007, tras la ruptura del alto el fuego, sin víctimas mortales pero con cuantiosos daños materiales. Como atentado más grave, la Fiscalía recuerda el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de dicho año. Por otro lado, la cifra total de detenidos por su vinculación a ETA ascendió a 181, de los que 131 lo fueron en España y 50 en el exterior (44 en Francia, 3 en Reino Unido, 2 en Canadá y 1 en México.
 
De los arrestados en España, 40 lo fueron por haber sido condenados en la sentencia del "caso EKIN", 23 tras ser penados por el Tribunal Supremo por el "caso Jarrai" y 24 por su relación con la nueva Mesa Nacional de Batasuna. "Se trata de un número importante de detenidos (87) pertenecientes al frente político-social-económico-institucional de la banda", añade la Memoria.
 
Durante 2007 también se contabilizaron 243 acciones de terrorismo callejero (98 más que el año anterior) consistentes en incendios, explosiones de bombas caseras y lanzamientos de cócteles molotov, lo que su pone un incremento del 65 por ciento frente al año pasado. Del total, 69 se produjeron en Vizcaya, 34 en Álava, 59 en Guipúzcoa y 81 en Navarra. La Memoria destaca especialmente el aumento de las acciones de terrorismo callejero en este último territorio, que se sitúa en un 170 por ciento. Como consecuencia, las detenciones por estos hechos alcanzaron la cifra de 51 individuos (36 más que el año anterior).
 
Además, fueron entregados temporalmente por Francia para ser enjuiciados en la Audiencia Nacional 7 reconocidos miembros de la banda terrorista, y otros 16 fueron extraditados. Por el mecanismo de la expulsión administrativa llegaron 9 individuos desde Francia y 1 desde México, de los que 7 quedaron en libertad al no tener causas penales pendientes en nuestro país. Además, a lo largo de 2007 se produjeron 27 licenciamientos definitivos de individuos condenados por delitos de terrorismo "en todos los casos con cumplimiento íntegro de las penas", y se aplicó a 8 la denominada "doctrina Parot".
 
Entre los recursos de casación preparados por la Fiscalía durante 2007, la Memoria destaca el presentado contra la absolución de un etarra y el del caso del 11-M contra la absolución de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', al argumentar la sala que al haber sido condenado en Italia por el mismo delito era de aplicación el principio non bis in idem. Cabe recordar que "El Egipcio" estaba considerado por la propia fiscalía como uno de los cerebros del 11-M. Ahora sólo piden que no se le compute una pena.
 
Por lo que respecta a las vistas orales, se celebraron un total de 1.246, de las que el 34 por ciento correspondieron a delitos por terrorismo, el 57 por ciento por delitos de falsificación de moneda y tarjetas de crédito y el 9 por ciento por delitos cometidos en el extranjero y resto de infracciones penales. Destaca igualmente la Memoria las actuaciones en relación con los delitos contra la Corona, entre las que destacaron las iniciadas contra artículos vejatorios publicados en DEIA y GARA, contra los autores de la portada que la revista El Jueves dedicó a los Príncipes de Asturias en julio y contra los autores de las quemas de fotos de los reyes en septiembre en Gerona.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco