Menú

La Fiscalía Anticorrupción denunciará las últimas filtraciones del caso Gürtel

Después de que el PP acusara directamente a Interior y Justicia de ser los responsables de las continuas filtraciones del caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido denunciar la violación del secreto de sumario. El PP presentará también una querella "antes de agosto".

LIBERTAD DIGITAL
0
El Fiscal General del Estado, Conde Pumpido.
La Fiscalía Anticorrupción ha decidido presentar una denuncia por las últimas filtraciones sobre la trama de corrupción del "caso Gürtel", que, según una información del diario "El País", habría regalado bolsos de lujo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, informa la agencia EFE.

La denuncia se incorporará a las que ya investiga un juzgado de Madrid por varias filtraciones a los medios de comunicación sobre las investigaciones del "caso Gürtel", según han confirmado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Rita Barberá ya se defendió ayer de las informaciones que la relacionaban con la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa y advirtió de que empleará los recursos judiciales necesarios para "denunciar las actitudes totalitarias" del PSOE.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció la presentación de una denuncia contra esa "campaña planificada y clarificada" de filtraciones que "no son parte de una causa" y que por tanto "no están judicializadas", pero que, en su opinión, afectan a las investigaciones. Cospedal acusó directamente al departamento que dirige Rubalcaba y al que dirige Caamaño de ser los responsables de la violación continua del secreto de sumario. Este mimso lunes el PP registró en el Congreso su petición de comparecencia. Casualmente, un día después, Anticorrupción, que dependen directamente del Gobierno, anuncia que denunciará las filtraciones.

La anunciada denuncia del PP por las filtraciones sobre los regalos a Barberá para el pasado lunes se ha retrasado finalmente a "antes de agosto". Así lo ha anunciado el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que comentó que la decisión de mostrar el contenido del escrito "dependerá de la opinión de los abogados, que considerarán si en la estrategia de presentación conviene hacerla pública o simplemente hacer un esbozo de la misma".

El también síndic popular señaló que el motivo de la querella es que "alguna autoridad o funcionario público tiene que estar permitiendo que unas documentaciones que pertenecen al ámbito judicial o policial salgan a los medios de comunicación, algunas que afectan al secreto de sumario y otras que no sabemos a qué afectan", aunque esto se hace "sin menospreciar ni cercenar el derecho a la información de los medios de comunicación", matizó.

Según aseguró, se reunirá con los servicios jurídicos del bufete de abogados que prepara la querella "todos los días" hasta que el borrador de la misma esté listo, aunque comentó que no puede especificar los plazos porque él no la está redactando. Asimismo, indicó que no conoce "ni la extensión de la querella, ni los argumentos jurídicos, ni dónde se va a presentar, porque es un tema que afecta a una situación amplia" y apuntó que serán los abogados quienes decidan dónde registrarla.

Para el portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, se trata de "un despropósito", puesto que, a su juicio, "lo sorprendente" es que "hay un señor que dice que ha comprado bolsos a la alcaldesa y, precisamente, contra este señor no se presenta ninguna querella y sí se presenta contra los que informan de lo que ha dicho este señor".

"La situación es un poco esperpéntica, si no fuera dramático el sentido de la libertad de expresión y de información", manifestó Luna, quien consideró "bastante grave lo que está empezando a pasar" en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, criticó que en el PP "no solamente no investigan lo que puede haber en su seno de podrido y de corrupto, sino que se dedican a agredir a todos los que estamos preguntando por las irregularidades que todos los días tenemos que ver en medios de comunicación y en sitios que no son medios". "A nosotros nos están maltratando en las Corts, pero están maltratando a todo el mundo: jueces, policías, fiscales", aseguró.




En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco