Menú

La Fiscalía pide investigar en Madrid al PP de Valencia

La institución del Estado más cuestionada en las últimas horas por la propuesta del archivo de la causa judicial que investiga el chivatazo a ETA, vuelve a mover ficha. La Fiscalía pide ahora que el TSJ de Madrid investigue la financiación del PP de Valencia.

LD / EUROPA PRESS
0
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido este martes un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitando la práctica de determinadas diligencias "a fin de esclarecer y comprobar los hechos a que se refiere el informe policial de 31 de julio" sobre las actividades de la empresa de la trama "Gürtel" Orange Market SL. y el sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la Fiscalía informaron este martes que este departamento ha decidido mover ficha tras conocer que, con fecha de ayer, el instructor del "caso Gürtel" en Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, incorporó dicho informe a la causa que tramita contra el líder de la trama, el empresario Francisco Correa, y otros 63 imputados.

Este informe, de fecha 31 de julio de 2009, fue elaborado por Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)de la Policía Nacional y remitido tanto a la Fiscalía como al instructor Pedreira y a magistrado José Flors, que instruyó la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) contra el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, y otros cargos del PP por el asunto de los trajes. Sin embargo, el tribunal valenciano no ha iniciado ninguna investigación sobre el informe policial.

Ya no hay "limbo" legal

Hasta que Pedreira resolvió incorporarlo ayer a la investigación de la "gürtel" en Madrid,  el informe policial sobre la presunta financiación ilegal del PP de Valencia se encontraba en "un limbo judicial" al no estar sujeto a ninguna de las instrucciones que se siguen para investigar la red corrupta del 'caso Gürtel'.

El documento detalla la trama de financiación ilegal en Valencia, incluyendo grabaciones entre miembros de la 'red Gürtel' y dirigentes del PP valenciano. Las escuchas, que requieren de una orden judicial, provienen de las actuaciones dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Las conversaciones del informe, que datan de diciembre de 2008 y enero y febrero de 2009, corresponden a los meses en los que Garzón investigaba la trama. En uno de sus autos, el juez ya hablaba de la necesidad de investigar los indicios de irregularidades en la financiación del Partido Popular de Valencia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios