Menú

La Fiscalía pidió extraer del sumario conversaciones que beneficiaban a Camps

Además de las consecuencias políticas, el levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel está trayendo otras novedades. Tras conocerse que se grabaron conversaciones entre abogados y clientes, ahora trasciende que la Fiscalía mandó sacar diálogos favorables a Camps.

0
Arenas: "No existe ninguna trama" Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El Consejo General de la Abogacía denunció este viernes que las escuchas hechas en la cárcel de las conversaciones entre imputados del caso Gürtel, instruido por Garzón, y sus clientes suponía una vulneración de derechos fundamentales y un “atentado al estado de derecho”. Recordaban que este procedimiento está reservado a casos muy concretos, como casos de terrorismo o en los que existan sospechas fundadas de la implicación de los letrados.

Este domingo, El Mundo revela que, después de que esos diálogos fueran incorporados al sumario, la Fiscalía Anticorrupción pidió a Baltasar Garzón que se eliminaran seis conversaciones. Una de ellas era claramente favorable a Francisco Camps: uno de los cabecillas de la trama, Pablo Crespo, le contaba a su abogado que no se podría demostrar que hubieran regalado trajes al valenciano “porque no es cierto”.

La Fiscalía, representada por Miriam Segura y Concepción Sabadell, consideraba que esta y las otras conversaciones, se referían “en exclusiva a las estrategias de defensa” y debían ser, por tanto, “excluidas del procedimiento”. La petición llegó el 6 de marzo, un día después del auto en que Garzón inculpaba a Camps.

Cuenta el diario que el 27 de marzo Garzón ordenó excluir “las transcripciones que se refieren en exclusiva a estrategias de defensa” pero no hizo mención a alguna conversación en concreto. Al final, no se eliminó ningún diálogo y por ello salen ahora a la luz.

Según El Mundo, en algunas de las conversaciones que el fiscal pidió sacar se podía oír a Crespo apuntar que veía “prácticamente imposible que haya alguna factura que especifique el nombre de Paco Camps”. También le explicaba a su abogado que creía que si Camps “se hizo trajes allí, los habrá pagado él, de su bolsillo”.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios