Menú

La Fiscalía vuelve a favorecer al entorno de ETA-Batasuna que reitera el mensaje del fin de la negociación

Batasuna-ETA sigue augurando la ruptura diciendo que la negociación está en "vía muerta" y que "no hay posibilidad de avance". Insistió en que "no se va a dar" una solución que no incluya "la territorialidad y el derecho a decidir" o lo que es lo mismo: anexión de Navarra y referéndum independentista. Pero Conde Pumpido presume de independencia respondiendo a Rajoy que la Fiscalía "no atiende a temperaturas". Sus palabras llegan el mismo día con en el que la Fiscalía cambia de criterio y pide sobreseer el causa contra Egunkaria, un diario del que el juez dijo que tenía a ETA en su consejo de administración. 

0
Pernando Barrena.
L D (EFE) Según Pernando Barrena, "la realidad de estos ocho meses indica que en estas condiciones el proceso político no es viable porque el Partido Socialista lo ha llevado a una vía muerta". Los socialistas, a su juicio, "intentan imponer" una concepción de la negociación con la que, "hoy por hoy, no hay posibilidades de avance".

Precisó que según el planteamiento del PSOE "este proceso no es negociado, han dinamitado el principio del mutuo entendimiento", y además el partido en el Gobierno "no está creando condiciones democráticas para que pueda avanzar", tras lo que puso como ejemplo la Ley de Partidos. También acusó al gobierno de intentar "imponer un modelo en el que sólo la parte contraria cede posiciones y abandona la presión política".

Para "desbloquear" esta situación, "más allá de los pasos concretos que debería dar en materia de distensión política", apuntó que lo "importante" es que el Gobierno español "cambie de una vez por todas la visión que tiene de este proceso". "Es la forma de hacer las cosas del Partido Socialista la que está haciendo que este proceso político no sea viable", reiteró.
 
Principios inamovibles

Preguntado por el papel de Navarra, Pernando Barrena insistió en que para Batasuna-ETA la Comunidad Foral "está presente" en este proceso "igual que el resto de territorios del país" porque "los ejes sobre los que pivota la solución, en la medida que son los mismos ejes sobre los que pivota el conflicto, son territorialidad y derecho a decidir".

"No hay solución política posible alguna que plantee que parte de ciudadanos de este país no pueden ser parte del proceso o que plantee que cualquier eventual solución sólo es aplicable en una parte de este territorio. Eso no se va a dar. Eso, lo afirmamos categóricamente, no va a ocurrir porque no estaríamos hablando de solución alguna", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco