Menú

La Generalidad se gastará 556.000 euros en condones para Mozambique, Guatemala y Etiopía

Carod Rovira continúa su política de despilfarro del dinero público. Tras los seis millones de euros en casas regionales, su última iniciativa es donar 556.000 euros para políticas de salud sexual en Mozambique, Guatemala y Etiopía.

0
Carod Rovira.

L D (Europa Press) El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, expresó este martes en Amman (Jordania) la "máxima voluntad política" del Ejecutivo catalán de actuar con voz propia en organismos multilaterales internacionales. Lo dijo durante la firma de la adenda al convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a la directora ejecutiva de este organismo, Thoraya Obaid, quien agradeció la aportación de Cataluña para cooperación internacional en momentos de crisis.

En una breve intervención tras la firma de la adenda del acuerdo marco de colaboración de la Generalidad con la UNFPA, Carod destacó ante Obaid el "esfuerzo que significa en tiempos de crisis, más aún para un Govern como el de Catalunya, que no es el gobierno de un Estado soberano", la aportación de 556.000 euros a la UNFPA para el diseño y desarrollo de políticas de salud sexual y reproductiva en Mozambique, Guatemala y Etiopía.

De los 556.000 euros de la adenda para 2008 del acuerdo de colaboración entre la Generalitat y la UNFPA  para el período 2007-2011, 435.000 euros se destinarán al Programa Global para la promoción de la seguridad del suministro de productos de salud sexual y reproductiva, y 121.000 para reforzar un programa de salud reproductiva y reducción de la mortalidad materna en la provincia de Inhambane, en Mozambique, país "prioritario" de la cooperación catalana.

Esta aportación da a Cataluña, según Carod, "capacidad para participar en este diseño, junto a otras agencias de cooperación internacional muy destacadas y de las más prestigiosas, como la del Reino Unido y los países escandinavos".

Para el vicepresidente catalán, el hecho de que Cataluña sea un "Gobierno autónomo inscrito en el marco de otro Estado", no es obstáculo "en absoluto para la cooperación al desarrollo" de la Generalidad. "Cuando la voluntad política existe y los gobiernos están decididos a comprometerse, como es el caso del Govern, no hay límites ni obstáculos de ningún tipo", aseveró.

Tras mostrar su "satisfacción" por el hecho de que esta sea la "primera vez que un Gobierno autónomo no estatal proyecta una estrategia propia de relación con organismos multilaterales", expresó la voluntad de Cataluña de continuar participando en organismos internacionales multilaterales "aprovechando las posibilidades que da el marco legal", en referencia al Estatuto, aún en estudio por el Tribunal Constitucional. Destacó que Cataluña, en los últimos cuatro años, ha pasado a participar en 12 organismos internacionales, pese a no tener Estado propio.

Aseguró que el Estatuto "permite margen de maniobra en la acción exterior que, lógicamente, el Govern aprovecha y utiliza porque tiene la máxima voluntad política de actuar en el terreno internacional, más aún cuando se trata de actividades de cooperación, desarrollo y actividades de carácter humanitario", subrayó el también presidente de la Agencia Catalana de Cooperación.

 "Hoy es un día de satisfacción porque participamos en una causa justa en la medida de que es una causa del conjunto de la humanidad, y al mismo tiempo porque nos permite como país sentir que aportamos nuestro granito de arena en el desierto. Como dicen mis amigos saharauis, el desierto no existiría sin una suma permanente de granos de arena. Gracias al grano de arena catalán, el gran desierto de la solidaridad también es posible", argumentó Carod, cuyo comentario fue correspondido con un gesto de simpatía por la directora ejecutiva de la UNFPA.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco