Menú

La Guardia civil desmantela un grupo de ETA que tenía la orden y todos los medios para atentar

La Guardia Civil decidió poner en marcha el operativo que preparaba desde hace meses en el País Vasco y Navarra cuando detectó en las últimas horas que el etarra Lerín Sánchez había llegado a Andoain procedente de Francia. Como ocurrió con Iker Aguirre, detenido en Portbou (Gerona), Lerín Sánchez habría llegado con órdenes directas del jefe de los grupos de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". La diferencia con Aguirre, que viajaba a la costa levantina a recabar información sobre objetivos, es que Larín Sánchez contaba con una infraestructura creada durante la tregua por los otros siete detenidos para configurar un nuevo "grupo Donosti". En un piso de Andoain, los agentes del instituto armado encontraron material para la fabricación de cloratita, detonadores y temporizadores.

0
"
L D (Agencias) Fuentes gubernamentales confesaron a Europa Press su preocupación por la presencia de este grupo desarticulado y recordaron lo ocurrido tras la tregua de 1998-99, cuando se comprobó que ETA había instalado al menos cinco grupos en España que se cobraron un buen número de vidas tras la ruptura del alto el fuego.
 
La primera de las detenciones se producía este mediodía en la localidad guipuzcoana de Andoain, donde los efectivos de la Guardia Civil detuvieron al terrorista de ETA José Angel Lerín Sánchez, que se disponía a acceder al piso franco que el grupo Donosti le había facilitado. El etarra llevaba consigo una pistola del calibre 45 que, según fuentes de la investigación, podría pertenecer a la partida de 300 armas robadas por ETA en una empresa de Vestric, cerca de la localidad francesa de Vauvert. Se encontraba huido de la justicia desde 2005.
 
Natural de Pamplona, ya fue arrestado por delitos de violencia callejera y condenado en 1993 a más de tres años de prisión por agredir a un policía nacional en el transcurso de una manifestación que tuvo lugar en 1992 en la plaza del Castillo de Pamplona. Según la sentencia dictada entonces, reconoció al funcionario, perteneciente al grupo de Información, y comenzó a gritar "éste es policía, es madero", por lo que tanto él como otras personas se abalanzaron sobre el agente y le propinaron numerosos golpes y patadas en la cara y en el resto del cuerpo.
 
Efectivos del instituto armado registraron durante varias horas el piso franco en que estaba alojándose Lerín Sánchez. Hacia las 15.45 horas tres vehículos todoterreno de la Guardia Civil acudieron a una vivienda ubicada en una zona nueva de Andoain y varios agentes, acompañados por perros, procedieron al registro de la vivienda. En una de las bajeras del piso, dentro de una maleta, los agentes encontraron varios kilos de material para confeccionar explosivos, exactamente clorato potásico, azufre, azúcar y nitrato amónico, utilizados para fabricar la cloratita, así como ocho temporizadores, ocho metros de cordón detonante, un puñado de detonadores y diversas herramientas.
 
El segundo arrestado en esta operación antiterrorista es Juan Carlos Herrador Pousa. El mismo se produjo a las 14.15 horas en la Sociedad Antiguotarrak del barrio del Antiguo de San Sebastián, al que accedieron ocho guardias civiles de paisano quienes se dirigieron directamente a Herrador y lo detuvieron
 
Los otros detenidos por la Guardia Civil son Endika Zinkunegi Zubizarreta, natural de la localidad guipuzcoana de Usurbil y arrestado en Oyón (Álava); Iñigo Orúe, detenido en Idiazabal (Guipúzcoa); Lorea Irigoyen, detenida en Huarte (Navarra); Itziar Agirre Castellanos, detenida en Zizurkil (Guipúzcoa); Arkaitz Agote, cuya localidad de arresto todavía no ha trascendido; así como Julian Larrañaga Gantxegi, que fue arrestado en Guipúzcoa aunque no ha trascendido la localidad exacta.
 
Además de piso de Andoain, los efectivos de la Guardia Civil registraron este viernes otros cinco domicilios en diferentes localidades, como San Sebastián o Aira (Álava). La localización de los otros dos inmuebles no ha trascendido.  

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco