Menú

La Guardia Civil dice que "adelante la pelota" se usa para "estimular la lucha armada"

"Estimular la lucha armada y animar a su continuación". Según la Guardia Civil ése es el significado de la expresión "Adelante la pelota" que fue utilizada por De Juana en la carta que dirigió a los proetarras que le homenajearon en San Sebastián tras su salida de prisión.

"Estimular la lucha armada y animar a su continuación". Según la Guardia Civil ése es el significado de la expresión "Adelante la pelota" que fue utilizada por De Juana en la carta que dirigió a los proetarras que le homenajearon en San Sebastián tras su salida de prisión.
L D (Agencias) Esa es la principal conclusión del informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en respuesta al requerimiento que ayer miércoles hizo el magistrado al instituto armado para que indicara por escrito si la citada expresión "se usa como sinónimo de adelante con la lucha armada", según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Velasco pidió estos datos a la Guardia Civil, a la que dio de plazo hasta este jueves a las 14.30 horas para entregar el informe, después de que el juez de Belfast Tom Burgess, que tramita la demanda de extradición del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos, se dirigiera al magistrado pidiendo más datos en relación a la carta que ha motivado el proceso y en la que figura la citada expresión.

Velasco dio el mismo plazo a las partes en esta causa –Fiscalía, Dignidad y Justicia, Foro Ermua y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)– para que presentasen "las alegaciones oportunas para poder dar respuesta al Tribunal del Reino Unido".

Según informaron fuentes jurídicas, todas las partes entregaron este jueves sus alegaciones en las que reiteran que se dan los requisitos para la entrega del etarra José Ignacio de Juana Chaos en cumplimiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) cursada por Velasco, que le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Con respecto a la expresión "Adelante la pelota" (Aurrera Bolie, en euskera), la asociación Dignidad y Justicia dice en sus alegaciones, a las que tuvo acceso Efe , que De Juana la ha utilizado en otras dos cartas publicadas en Gara el 10 de octubre de 2006 y el 11 de enero de 2007. En Gara también fue publicada la carta que ahora investiga Velasco y que se atribuye a De Juana y que fue leída en su nombre en el homenaje que le rindió en entorno de ETA en San Sebastián a su salida de la cárcel el pasado 2 de agosto.

Para Dignidad y Justicia esa expresión ha sido además "ampliamente utilizada por diversos miembros de ETA, generalmente para, al igual que en el caso que nos ocupa, finalizar sus cartas o comunicaciones escritas" según consta en "numerosos" documentos incautados a la banda terrorista.

También considera que además de la carta hay que tener en cuenta otras circunstancias como que en el homenaje se enarbolaron pancartas "firmadas por la organización ilegal Askatasuna" en las que se hacía "apología del terrorismo" y se profirieron gritos en apoyo a la banda como "Gora ETA".

En su solicitud a Velasco, Burgess indicaba que el tribunal británico "cuenta con información suficiente como para llegar a una conclusión" sobre la entrega a España de De Juana, excepto en lo que se refiere a "si existe una infracción que pueda ser definida como 'infracción extraditable'". Por ello y para determinar si existió esa infracción que se imputa a De Juana (un delito de enaltecimiento del terrorismo), el juez de Belfast señalaba que necesita saber "qué es lo que el acusado, u otra persona que actúa en nombre de éste, dijeron" y "qué palabras se usaron".

De Juana, según indicaron en su momento sus abogados, niega ser el autor de esta carta, que fue publicada al día siguiente en el diario Gara con su nombre debajo, pero la Guardia Civil ha mantenido en un informe que existe una "alta probabilidad" de que el ex preso sea quien la escribió al compararla con otros de sus escritos.

El pasado lunes, el juez Burgess decidió mantener en libertad bajo fianza de cerca de 6.000 euros a De Juana mientras aclaraba estos extremos, que por el momento le han impedido tomar una decisión sobre la entrega del ex preso etarra a España.

Temas

En España

    0
    comentarios