Menú

La grabación del Faisán fue cortada en vivo en el instante del chivatazo

No fue accidental. El chivatazo a la ETA no está en la grabación policial porque alguien interrumpió el vídeo cuando se iba a producir.

LIBERTAD DIGITAL
0

El equipo investigador del soplo policial que se produjo al aparato de extorsión de ETA en el bar Faisán de Irún el 4 de mayo de 2006 vuelve a estar en el punto de mira. El motivo es que la respuesta que la Guardia Civil ha dado al juez Pablo Ruz sobre las grabaciones en torno al bar de Joseba Elosúa concluyen que los pasajes en negro de los vídeos no fueron "accidentales".

Según el informe pericial de la Benemérita aportado a la causa, los cortes de las cintas habrían sido realizados en tiempo real por el equipo de investigación que dirigía el entonces inspector Carlos Germán informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Ruz encargó este examen para contrastarlo con el realizado el 23 de noviembre de 2009 por la Sección de Tecnología de la Imagen de la Comisaría General de Policía Científica, que sostenía que los cortes podrían haberse producido "por agentes externos, accidentalmente o por deterioro". Hasta ahora, no se le había pedido a la Guardia Civil que contrastara este dato.

Sin embargo, la conclusión a la que llega ahora la Benemérita es distinta y contradice la tesis de la Policía. El Instituto Armado señala que la manipulación de la grabación del soplo a la red de extorsión de ETA fue realizada en el mismo momento en que se produjo la filtración, lo que apuntaría a que fue realizada por algún miembro del equipo conjunto de investigación. Este dato iría en consonancia con el testimonio que el jefe de la UCI cuando se produjo el chivatazo, José Cabanillas, manifestó al instructor Ruz señalando a Carlos Germán como responsable del soplo a los cobradores de la banda criminal.

Lo cierto es que el bar Faisán tenía "dos entradas" y, según fuentes fiscales, la cámara policial "sólo enfocaba la entrada principal". El juez  Ruz pidió el pasado día 24 a la Policía que determinase la hora exacta en la que se produjo la salida del bar de este individuo y que le informase de si existía sistema de vigilancia sobre la puerta por la que esta persona habría abandonado el establecimiento. Además, el magistrado solicitó que se hiciera un estudio pericial fisonómico donde se contraste las principales características físicas de uno de los imputados en el caso.

Según fuentes de la causa consultadas por Europa Press, el vídeo de la grabación del soplo a ETA, en formato VHS, fue visionado en presencia del juez Baltasar Garzón en la última semana de octubre de 2009 y su primera reproducción se produjo a cámara rápida. Entonces, el funcionario policial que lo custodiaba aseguró que la cinta no había sufrido ningún deterioro tras la grabación, tal y como ahora ha confirmado la Guardia Civil.

En concreto, el vídeo de vigilancia del bar Faisán presenta dos cortes de tres minutos y 16 segundos, respectivamente, que afectarían, según la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular en la causa, a un momento "clave" de la investigación.

El primero correspondería, teniendo en cuenta el desfase horario de tres minutos que tenía el reloj de la cámara, a la grabación que se realizó entre las 10:52 y 10:55 horas del 4 de mayo de 2006, día en que se iba a desarrollar la operación contra el aparato de extorsión de ETA. El segundo, de 16 segundos, comprendería entre las 11:11:12 horas hasta las 11:11:28. Según la Fiscalía, la "filtración" pudo producirse entre las 11:10 y las 12:00 horas de ese día.

En la causa están imputados por los delitos de revelación de secretos por parte de autoridad o funcionario público (penado con hasta tres años de cárcel) y colaboración con organización terrorista (castigada con un máximo de diez) el ex director general de Policía y dirigente del PSE Víctor García Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco y un inspector de la Brigada de Información de Álava. De momento, el juez no ha imputado al investigador del caso, Carlos Germán.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios