Menú

La ikurriña ondea en el municipio navarro de Villaba, gobernado por NaBai

La ikurriña lleva días ondeando en el Ayuntamiento del municipio navarro de Villaba, gobernado por Nafarroa Bai, junto a las banderas local, de Navarra, española y Europea. Ante esta "inadmisible" actuación, el Gobierno de la Comunidad Foral ha abierto un expediente al consistorio para retirar de manera "inmediata" la insignia autonómica vasca. El Ejecutivo navarro recuerda que es ilegal y que no se ajusta a lo recogido por la ley foral.

0
"
L D (Europa Press) La semana pasada, el alcalde de la localidad, Peio Gurbindo, de Nafarroa Bai, ordenó colocar un mástil en el exterior de la Ayuntamiento, en la calle, de manera que la ikurriña quedara al mismo nivel que las otras cuatro banderas colocadas en la balconada del Ayuntamiento. Una situación que ha provocado una oleada de protestas.
 
Ante esta situación, el consejero portavoz del Ejecutivo navarro, Alberto Catalán, indicó tras la sesión de gobierno que el mismo alcalde pretende "vulnerar la legalidad" y que, de hecho, reconoció que "quería volver a la situación" de hace unos años, cuando la ikurriña compartía balcón con el resto de enseñas.
 
El consejero también argumentó que Gurbindo utilizó personal del consistorio para colocar el mástil, que se ubica en un espacio público y es considerado como "mobiliario urbano". El Gobierno cuenta con un informe de la Policía Foral. Previsiblemente, tras constar que existe una vulneración, se editará una orden foral para instar al cumplimiento de la legalidad. Si el alcalde hace caso omiso, el Gobierno recurrirá ante el tribunal contencioso administrativo.
 
El consejero destacó que en las instituciones se debe cumplir la ley, que recoge que en las mismas no pueden ondear enseñas de otra Comunidad Autónoma. "Cada uno en su casa o su sociedad puede hacer lo que considere oportuno", apuntó y destacó que el Gobierno foral y los poderes públicos tienen que "actuar" para hacer cumplir la ley. En su día, el Ayuntamiento de Villava tuvo que recurrir la colocación de la ikurriña.  

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco