Menú

La Junta y la financiación de la burocracia como método de control y penetración social

La Confederación de Empresarios de Andalucía, la CEA, es mucho más poderosa que la inmensa mayoría de empresarios de Andalucía.

0

Los empresarios, en su mayorí pequeños, dispersos, desunidos, están preocupados por la gestión de sus negocios y, en muchos casos, son incapaces de vislumbrar siquiera que tienen unos intereses comunes, además de la negociación colectiva y la reglamentación socio-laboral.

Por eso no es de extrañar que, paulatinamente, y con la ayuda inestimable de la Junta de Andalucía, el grupo de burócratas - que no empresarios - que ha terminado por dirigir la CEA obtenga un inmenso caudal de dinero público, dinero que jamás conseguirían considerados uno a uno o en su conjunto, si tuvieran que ganarlo como empresarios. Hasta el momento y utilizando sólo el BOJA, sin contar con otros dineros, la CEA ha succionado de las generosas ubres de la Junta –las nuestras- nada menos que 243.726.437,86 euros, es decir, 40.552.667.090,00 pesetas, más de lo que facturan la inmensísima mayoría de las empresas andaluzas.

Pero como el desorden el BOJA es notable  -no están todos los boletines informatizados, sino sólo desde 1995, y no pueden consultarse todos, sino desde hace unos años -, podemos apuntar con la máxima seguridad que aporta el haber sido nosotros mismos, uno a uno, los que hemos sumado las partidas desde 2004, que en este tiempo (2004-enero de 2009) la cantidad recibida por la CEA en calidad de subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía asciende a un total de 160.149.088 euros. Es decir, en sólo cuatro años la organización patronal recibió 26.646 millones de pesetas del gobierno de Manuel Chaves, a una media de 6.661 millones de pesetas por año.

Los datos obtenidos pueden comprobarse fácilmente buscando las subvenciones en el buscador del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía preguntando por "subvenciones CEA" (2004 hasta la fecha de hoy)  Es posible que la cantidad pueda sufrir alguna pequeña variación por cuanto los resultados de la búsqueda son diferentes si se ponen los nombres completos de las organizaciones o se usan las siglas. 

Hay que precisar que en estas cantidades no están reflejadas las subvenciones obtenidas por las Fundaciones y organizaciones ligadas a la CEA  ni otros ingresos de la CEA,  por lo que podemos decir que las finanzas de la organización empresarial, al igual que la de las organizaciones sindicales,  cuentan con un importantísimo grado de opacidad. Igualmente, hay que precisar que no hay control ni inspección oficial de la Cámara de Cuentas sobre estas cifras, al menos desde 1998, en que inspeccionó las subvenciones de la Consejería de Trabajo para formación ocupacional.

En aquella inspección se advirtieron irregularidades como la "no observancia de los módulos de cálculo de las subvenciones", las variaciones, que llegaban a triplicarse, de los precios de las horas de formación en el caso de la CEA, por ejemplo, o que "el 28% de los cursos se imparte por menos horas de las que establecen los estándares", muy especialmente en e caso de UGT.


Opacidad de la web de la CEA web en cuanto a sus cuentas

Para que nos hagamos una idea:

1.-No hay organigrama en la red ni se sabe quiénes son los cargos, ni a nivel andaluz ni a nivel provincial.
2.-No aparecen expuestos al público las memorias de funcionamiento que tienen  todas las entidades serias.
3.-No se sabe cuáles son las cuotas básicas y sus modalidades. Tampoco aparece qué cuota se paga en los impresos de afiliación.

Por tanto, es imposible, por ahora, saber cuánto ingresa realmente la patronal andaluza, cuáles son sus cuotas de afiliación, cuál es el importe de las cuotas realmente recaudadas, etc.. Tampoco tienen, naturalmente, inspecciones específicas de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Promedios de ventas de sectores y promedio de ingresos de la CEA

En Andalucía, datos de INE de 2007, hay 522.815 empresas, la inmensa mayoría, 467.776, medianas empresas que sólo tienen cinco trabajadores o menos. Es decir, que puede afirmarse sin riesgo que el 99 por ciento de las empresas andaluzas facturan por debajo de los 40 millones de euros al año.

La venta media por empresa en el sector del hierro (subsector cerramientos) en Andalucía es de 1,48 millones por empresa y año y la de sector lácteo y quesos, de 5 millones. El 93 por ciento de las empresas audiovisuales andaluzas facturan por debajo del millón de euros anuales y son nada menos que 2. 887 empresas, siendo la venta media del sector unos 161.000 euros al año. En la artesanía, desde piel a instrumentos musicales, la venta media por taller no supera los 95.000 euros.

Dicho esto, téngase en cuenta que la estructura de la CEA recibe de la Junta de Andalucía, sólo de la Junta, un cantidad anual media que supera los 40 millones de euros.

Para que nos hagamos una idea de cuál es la aportación de la Junta a la CEA, digamos que según Analistas Económicos de Andalucía, de las 50 primeras empresas líderes de Andalucía, la mitad, 25, facturan menos de 160 millones de euros al año. De las 100 primeras empresas líderes de Andalucía, 25 no facturan siquiera 40 millones de euros al año, que es la cantidad con la que subvenciona anualmente la Junta a la CEA. Igualmente podemos decir que estos 160 millones de euros superan los presupuestos de algunas capitales andaluzas y de la mayoría de los municipios medios y grandes.

Inyectando 40 millones de euros al año, la Junta de Andalucía ha logrado que la CEA se convierta en un gigantesco centro de formación y control empresarial a una escala tal que si ese dinero no fluyera, la caja de la CEA se vería seriamente amenazada. Por ello, que la CEA eligiese un presidente, digamos que hostil o al menos ajeno al PSOE, seria algo impensable.  

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    3. Puigdemont anuncia la creación del "consejo de la república" con Comín de jefe
    4. El frío polar llega este fin de semana: nieve y descenso de hasta 10 grados
    5. Arrimadas abre la puerta a que Abascal acompañe a Rivera en Alsasua
    0
    comentarios

    Servicios