
L D (Agencias) El sondeo, realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno vasco, lleva el nombre de "Opiniones de la ciudadanía de la CAPV sobre la consecución de la paz en el País Vasco" y se realizó los días 21 y 22 de noviembre, a través de entrevistas telefónicas a 1.000 residentes en la Comunidad Autónoma.
Preguntados por las causas de la ausencia de atentados con víctimas, el 17 por ciento lo atribuye a la debilidad de ETA, el 23 por ciento a un gesto de ETA para propiciar soluciones y otro 23 por ciento a las dos razones anteriores conjuntamente. A juicio del 22 por ciento de los encuestados, nadie, ni instituciones ni partidos, está haciendo esfuerzos para lograr la paz.
El 13 por ciento señala que el Gobierno vasco y Juan José Ibarretxe son los que más están trabajando en esta dirección, el 11 por ciento cree que la que lo está haciendo es la ciudadanía, el 9 por ciento que es el Gobierno socialista, y el 4 por ciento que la izquierda abertzale. Sólo el uno por ciento de la población dice que es ETA la que mayores esfuerzos está haciendo para alcanzar la paz, el mismo porcentaje de vascos que otorga este papel al PP
