Menú

La muerte del soldado Romero, un "atentado terrorista" en un "escenario de guerra"

La ministra de Defensa aportó este miércoles pocos detalles más sobre el ataque talibán que costó la vida al soldado Romero. Lo que sí hizo fue volver a la enrevesada disputa terminológica sobre lo que acontece en la guerra de Afganistán. Además, no se olvidó del guiño electoral a la Generalidad.

0

"Puedo informarles que en base a las primeras observaciones sobre el terreno y a los análisis realizados por estos expertos, se ha podido determinar que el artefacto era del tipo “plato de presión” y que contenía una cantidad de explosivo de alrededor de 12 kilos. Por tanto, un explosivo de elevada potencia y con gran capacidad de destrucción". La cantidad de explosivo y el tipo de mina fue la única información relativamente novedosa que Carmen Chacón aportó este miércoles en el Congreso sobre el atentado que costó la vida al soldado John Felipe Romero Meneses y en el que resultaron heridos otros seis soldados españoles.

Lo que no faltó, como viene siendo habitual, fue su entrada en el debate terminológico sobre lo que está ocurriendo en la guerra de Afganistán. Según lo que se puede desprender de lo explicado por la ministra durante su comparecencia en la Cámara Baja, el soldado Romero murió en "un atentado terrorista" que se produjo "en una misión que se está desarrollando en un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra".

Y es que pese a que la ministra siempre se ha mostrado en la Comisión de Defensa más realista que fuera de ella, reconociendo incluso que en Afganistán se "impone la paz" y no se "mantiene la paz", este miércoles volvió a mezclar términos. Y es que si fue un "atentado terrorista" se produjo obligatoriamente en un escenario de paz, mientras que si lo que hay es "un escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra", lo que causó la muerte del soldado Romero fue un ataque de uno de los contendientes a otro, en este caso, de los talibanes a uno de los ejército aliados.

Además, la ministra no dudó en hacer un guiñó político y eminentemente electoralista a la Generalidad de Cataluña tras repasar el estado de los otros seis militares que resultaron heridos. "En este sentido, quiero dejar constancia y agradecer la absoluta colaboración que tuvimos y hemos tenido en todo momento por parte de la Consellería de Salut de la Generalitat de Catalunya", dijo. En ninguna de sus comparecencias anteriores en la Carrera de San Jerónimo ni ante los medios de comunicación había mostrado su agradecimieto a ninguno de los gobiernos regionales y consejerías de salud que han atendido a soldados heridos en ataques talibanes en Afganistán.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios