Menú

La número dos de Zapatero es también consejera de tres importantes sociedades de inversión

Zapatero ha presentado a la número dos por Madrid en las generales como la mejor prueba de que la educación y la cultura son prioritarias para el PSOE. Pero, además de su labor como docente, la catedrática Mercedes Cabrera tiene una notable actividad financiera. Es consejera de varias Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV), que en lenguaje coloquial están consideradas instrumentos de inversión para ricos.

Zapatero ha presentado a la número dos por Madrid en las generales como la mejor prueba de que la educación y la cultura son prioritarias para el PSOE. Pero, además de su labor como docente, la catedrática Mercedes Cabrera tiene una notable actividad financiera. Es consejera de varias Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV), que en lenguaje coloquial están consideradas instrumentos de inversión para ricos.
(Libertad Digital) La número dos en la lista del PSOE por Madrid ha querido mostrarse como la baza de Zapatero en materia de Educación. El propio secretario general dice de ella que es todo "un mensaje al electorado" para que vean que en su partido no se quedan "en la retórica" sino que pasan a los "hechos".
 
Mercedes Cabrera Calvo Sotelo ha sido presentada como catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad Complutense, pegada a la realidad de la enseñanza pública. Pero el perfil de la sobrina de Leopoldo Calvo Sotelo, ex presidente del Gobierno, es mucho más intenso y tiene una pronunciada curva en las altas finanzas.
 
Dos sociedades del tipo SIMCAV (Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable) tienen el privilegio de contar con ella en sus consejos de administración. La publicación especializada en inversiones, Finanzas.com, dice de las SIMCAV que "lo normal es que sean cotos cerrados a los grandes patrimonios familiares y empresariales" y califica a estas sociedades de "instrumento de inversión para ricos". Precisamente, el pasado noviembre, el Gobierno aprobó un nuevo proyecto de ley por el que se reducía de 2,4 millones a 300.000 euros el patrimonio necesario para constituir una SIMCAV. El diario "El Mundo" abrió entonces su información con el siguiente titular: "Ventajas de ricos para bolsillos de inversores más modestos".
 
Mucho antes de esta reforma, Mercedes Cabrera disfrutaba de estas "ventajas de ricos" a través de OLIVENZA GESTIÓN (SIMCAV) y OCEJON (SIMCAV). Además, también aparece como consejera de TAGOMAGO INVESTMENTS, SL. Las tres sociedades operan de forma conjunta en algunas carteras y tienen el mismo capital suscrito de 400 millones de la anteriores pesetas, casi 2,5 millones de euros. Así que su reconocida labor como docente e investigadora se combina con su actividad en las altas finanzas inmobiliarias y la gestión de valores. En la primera, en OLIVENZA GESTIÓN, comparte consejo con más miembros de la familia, en concreto con José Ignacio Cabrera Calvo Sotelo, presidente, y Jaime y Cristina Cabrera Calvo Sotelo, consejeros como Mercedes.
 
Su familia también figura en TAGOMAGO INV. El presidente es su marido, Carlos Arenillas Lorente, y a través de esta sociedad gestiona operaciones de inversión y sociedades de valores internacionales. Arenillas aparece también como consejero director del Grupo CIMD, un holding de sociedades de valores que incluye a INTERMONEY GESTIÓN y que, además de su intensa actividad en España, llega a Colombia, Perú, Argentina o Portugal. El nombre de la sociedad Tagomago, de la que Mercedes es consejera, responde a una próspera zona inmobiliaria y hotelera de Ibiza.
 
Cerca de la número dos de Zapatero en uno de estos consejos está el nombre de otro próspero independiente (sin carné del PSOE), el economista David Vegara Figueras, apoderado de la sociedad OCEJÓN y alto ejecutivo en los anteriormente mencionados CIMD e INTERMONEY, donde llegó a ser presidente. Ahora, además es secretario general del departamento de Sanidad de la Generalitat, tras haberse presentado en el número 73 en las listas de CpC (Ciutadans pel Canvi). De 1993 a 1995 fue asesor económico de Presidencia en el último Ejecutivo de Felipe González.
 
El objeto social de OLIVENZA GESTIÓN DIVERSIFICADA  y de OCEJON INVERSIONES, las dos SIMCAV en las que aparece como consejera Mercedes Cabrera, es, según figura en el Registro Mercantil: "la adquisición, tenencia, disfrute y administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros para compensar por una adecuada composición de sus activos, riesgos y tipos". En cuanto a la actividad de TAGOMAGO INVESTMENTS SL, se centra en "la adquisición, gestión, administración y enajenación, por cuenta propia de toda clase de bienes muebles e inmuebles, títulos valores y valores mobiliarios".

Así que Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo conoce la enseñanza pública y las grandes inversiones privadas inmobiliarias, tan criticadas en ocasiones por los dirigentes del que ya es su partido, el PSOE. En la planta 23 de la exclusiva Torre Picasso es donde se celebran la mayor parte de los consejos de administración de estas sociedades. Ahora, Mercedes aterriza en la política, a poco más de un mes para que arranque la vorágine de la campaña electoral. Alumnos, inversiones y política... como le aconseja su tío “si dicen que eres listo, malo, porque eso no da votos”.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad