Menú

La participación en el País Vasco es del 69 por ciento, nueve puntos menos que en 2001

Con el 89,5 por ciento de los votos escritados, la participación en las elecciones vascas era del 68,8 por ciento, casi diez puntos menos que la de 2001 (78,7). Simpatizantes del PCTV han provocado incidentes en los colegios, al batasuno Otegi se le ha permitido votar con el "carné vasco", sin validez, y ex concejales de Batasuna han actuado de apoderados del PCTV. Ibarretxe ha seguido haciendo campaña.

Con el 89,5 por ciento de los votos escritados, la participación en las elecciones vascas era del 68,8 por ciento, casi diez puntos menos que la de 2001 (78,7). Simpatizantes del PCTV han provocado incidentes en los colegios, al batasuno Otegi se le ha permitido votar con el "carné vasco", sin validez, y ex concejales de Batasuna han actuado de apoderados del PCTV. Ibarretxe ha seguido haciendo campaña.

L D (EFE) Con casi el 80 por ciento por ciento de los votos escrutados, el dato de participación de las elecciones vascas era del 68,8 por ciento. La abstención, por tanto, estaría en el 31,2 pro ciento, casi diez puntos más alta que en los anteriores comicios autonómicos de 2001.

En el tercer avance de participación, la viceconsejera de Interior del Gobierno vasco anunció que el dato de participación rondará el 66 por ciento, doce puntos por debajo de los del 2001, que fueron los de mayor participación de la historia de las autonómicas vascas.

Pilar Martínez informó poco antes del cierre de las urnas de que el territorio con más alta participación es Guipúzcoa, con una participación del 67 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto, un doce por ciento menos que hace cuatro años.

En Álava, la tasa alcanza el 66 por ciento, un trece por ciento menos que en 2001, y en Vizcaya se sitúa en el 66 por ciento, un doce por ciento más que en las anteriores elecciones vascas.

En la segunda comparecencia de la viceconsejera de Interior del Gobierno vasco para facilitar un nuevo avance de participación, Pilar Martínez anunció que a las cinco de la tarde, a tres horas del cierre de los colegios, había votado el 49 por ciento de los electores. Por provincias, en Álava había acudido a las urnas el 47 por ciento de electores, en Vizcaya un 48 por ciento mientras que Guipúzcoa seguía siendo el terrotorio con una participación más alta, del 50 por ciento.

A mediodía, la viceconsejera de Interior explicó que el dato de participación, transcurridas tres horas desde la apertura de los colegios, se situaba en el 16 por ciento, seis puntos por debajo de lo registrado a esa misma hora en los comicios de 2001. La provincia con más alta participación ya era Guipúzcoa, donde a esa hora había pasado por las urnas el 20 por ciento de los electores, cuatro puntos menos que hace cuatro años.

En Álava la tasa había alcanzado el 14 por ciento, un cuatro por ciento menos que en el 2001, y en Vizcaya se situaba también en el 14 por ciento, siete puntos menos que en el 2001.

Otegi vota con el "carné vasco"
 
Otegi muestras las papeletas del PCTVEl portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ejerció su derecho a voto sin la documentación reglamentaria, mostrando únicamente el "DNI vasco" acompañado por el carné de parlamentario de la Cámara autonómica.
 
El presidente de la Mesa aceptó su papeleta, pese a que no hizo constar ninguno de los documentos obligatorios para ello: el Documento Nacional de Identidad (DNI), el carnet de conducir o el pasaporte. Con anterioridad a Otegi, otro ciudadano pretendió votar sólo con el "DNI vasco" y no se le aceptó.
 
Tras depositar su sufragio, Otegi señaló que "la papeleta que hoy fortalece el proceso de paz es la papeleta de EHAK (siglas en euskera del PCTV)". Destacó así que "cada voto que hoy recoja EHAK será un pasito que acerque a este pueblo a la paz, la justicia y la democracia".
 
Otegi votó en el colegio electoral de la plaza de Elgoibar (Guipúzcoa).

Incidentes de los simpatizantes del PCTV

Carteles del PCTV junto a los colegios electoralesLa viceconsejera de Interior compareció para explicar que la jornada electoral en el País Vasco discurre sin "incidentes destacables". Sin embargo, los simpatizantes y apoderados del PCTV acudieron a los colegios, saltándose la ley, con camisetas y pancartas que mostraban las siglas de esta candiatura y lemas como "elecciones antidemocráticas". Algunos de ellos fueron expulsados por la Ertzaintza. Los agentes también tuvieron que retirar carteles en los que se pedía el voto para este lista.

Carteles en la votación de San Gil, Imaz y Madrazo 

Cuando la candidata popular María San Gil votaba en San Sebastián, dos jóvenes con pegatinas del Partido Comunista de las Tierras Vascas mostraron unos carteles con la inscripción "elecciones antidemocráticas", y simpatizantes de esa formación mostraron pancartas reivindicativas cuando el candidato de EB Javier Madrazo depositaba su voto en Bilbao.

También cuando el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se disponía a votar, tres jóvenes exhibieron carteles en los que acusaban a los miembros del PNV de ser "criados de los españoles".

Ibarretxe sigue en campaña

El candidato a la reelección como lehendakari por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, votó en su localidad natal de Llodio (Álava) acompañado de su esposa. Fue de los más madrugadores, a las nueve y media de la mañana. A la salida repitió el mismo discurso que ha marcado los quince días de su caravana electoral: mismo mensaje pese a que ya no se puede hacer campaña. "Entre todos decidimos hoy y vamos a seguir decidiendo en próximas convocatorias democráticas", dijo.

En San Sebastián, la candidata del PP a lehendakari, María San Gil, animó a los ciudadanos a acudir "masivamente a las urnas" para decidir cómo quieren que sea el futuro de Euskadi.

El candidato del PSE/EE a lehendakari, Patxi López, votó en Bilbao, donde hizo un llamamiento a votar para "decidir, entre todos, cómo queremos construir este país". El cabeza de lista de la Izquierda Unida del País Vasco, Javier Madrazo, afirmó en Bilbao que se tienen que "llenar las urnas de votos de esperanza, de futuro, en favor de la paz, el diálogo, la convivencia plural y la justicia social". La candidata de Unidad Alavesa a lehendakari, Enriqueta Benito, deseó en Vitoria que haya una alta participación y que la jornada se desarrolle con "paz y tranquilidad".

 

Temas

En España

    0
    comentarios