Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La patronal navarra denuncia una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios en julio

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, denunció este miércoles que varios empresarios navarros han recibido una nueva remesa de cartas de extorsión de la banda terrorista ETA en la primera quincena de julio. Por ello, Foro de Ermua presentará este jueves una plataforma empresarial que se organiza para manifestar su apuesta por los "valores morales" de la Constitución y para expresar su rechazo a una negociación con ETA por parte del Gobierno "cuando no se ha podido verificar el alto el fuego, sino todo lo contrario". Mientras, terroristas atacaron este miércoles la academia que perteneció a Ramón Rabanera.

0
José Manuel Ayesa.
L D (Europa Press) Ayesa aseguró, en declaraciones a Europa Press, que las cartas están fechadas en el mes de junio y han sido recibidas por los empresarios navarros a lo largo de la primera quincena de julio. Según explicó el presidente de la CEN, los empresarios todavía no han presentado denuncia por las cartas de extorsión recibidas dado que están analizando las misivas. Sin embargo, Ayesa ya adelantó que tiene "la certeza al cien por cien" de que son cartas de extorsión de ETA y denunció que "la extorsión no va a terminar" pese a la declaración de alto el fuego hecha pública por la banda terrorista el pasado 22 de marzo.
 
Ayesa explicó que la nueva remesa de cartas sigue la línea de las que ya recibieron los empresarios tras el alto el fuego y en ellas la banda "invita a colaborar" con el denominado proceso de paz, ante lo que el presidente de la CEN apuntó que "son cartas de extorsión en toda regla". No determinó, sin embargo, el número de misivas que componen esta nueva remesa. José Manuel Ayesa explicó que las cartas han sido redactadas en los mismos términos que la remasa que llegó también a empresarios navarros en el mes de abril, semanas después de que entrara en vigor el alto el fuego.
 
El presidente de la CEN destacó que los empresarios navarros "han tenido un protagonismo muy importante denunciando estos hechos y parece que en determinados sectores políticos esto ha molestado", pero subrayó que "las denuncias las hemos hecho siempre desde la objetividad". Ayesa vaticinó, además, que pese a la tregua "la extorsión va a continuar mientras la banda terrorista no se disuelva" y recalcó que la patronal navarra "se mantendrá firme contra el chantaje terrorista". Los empresarios navarros recibieron por última vez cartas de extorsión a comienzos del mes de abril, según informó el propio Ayesa, quien comunicó también que otro grupo de empresarios vascos había recibido el mismo tipo de cartas en el mes de junio.
 
Desde el Ministerio del Interior afirmaron que no se tiene constancia de que ningún empresario navarro haya denunciado de manera oficial haber recibido cartas en las que ETA les reclame el pago de la extorsión
 
Plataforma de empresarios contra la negociación
 
Mientras, este jueves se presenta en Pamplona una plataforma empresarial inscrita en el Foro Ermua a favor de la Constitución y contra la negociación con ETA. Según explicó Inma Castilla de Cortázar, del Foro Ermua, desde hace unos meses se han acercado a la asociación un centenar de empresarios ante la "situación de extrema gravedad que vivimos". "El empresario, como todo ciudadano responsable, se percata de que algo hay que hacer. Se acercan a nosotros posiblemente porque les damos confianza moral", expuso en declaraciones a Europa Press.
 
La iniciativa se presenta este jueves en una rueda de prensa en la que se dará a conocer el manifiesto de esta plataforma, un texto que, según Inma Castilla de Cortázar, ha habido que "pulir" por las experiencias personales tan diferentes de los empresarios, en su mayoría, vascos, navarros y de la llamada diáspora. "Está abierta a cualquier empresario español que se dé cuenta de que el nacionalismo no fomenta la prosperidad sino que la utiliza para fines personales", agregó.
 
Según expuso, éste es el momento de presentar la plataforma "por las cartas de extorsión recibidas pese al alto el fuego este que tanto cacarea el Gobierno", aunque lleva tiempo gestándose. Foro Ermua asegura que cuenta con apoyo empresarial constante, "pero no querían aparecer". "Hasta ahora teníamos dos miembros empresarios, los únicos. De unos meses a esta parte tenemos un centenar", concretó la portavoz. Los objetivos de la plataforma se identifican con los de Foro, "reclamar libertad como un valor imprescindible y demostrar que los valores del constitucionalismo son moralmente superiores a los del nacionalismo", señaló Inma Castilla de Cortázar. El rasgo empresarial de la iniciativa se resume en la convicción del grupo de que tampoco los nacionalismos son "buen sitio para generar riqueza para todos". "Es una actitud muy bonita, no sólo democrática, sino constitucionalista", añadió.
 
"En todos los sitios donde se instala el nacionalismo tratamos de promover la alternativa cívica. Por eso estamos tan enfadados con el PSOE, no porque hagamos seguidismo del PP, para nada. En nuestro manifiesto fundacional se recogen ciertas cosas sobre la derrota de ETA que el único partido que sigue con cierta fidelidad esa dirección es el PP. No es que nosotros estemos con ellos, sino que ellos están con nosotros", explicó. Inma Castilla de Cortázar insistió en la "gravedad" de la actitud de los socialistas, que a su juicio "están haciendo lo que siempre ha hecho el PNV y que nos ha parecido tan inmoral". "Foro Ermua surgió no sólo para derrotar a ETA, sino para suprimir todo discurso falaz que propiciara la perpetuación de los planteamientos de los terroristas. ¿No matando esas aspiraciones son válidas? Son igualmente no válidas. Siguen siendo planteamientos totalitarios, antidemocráticos", aseguró.
 

Entre los empresarios que mañana participarán en la presentación de esta plataforma se encuentra el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa. "Las confederaciones vascas de empresarios, la patronal, está secundando las iniciativas gubernamentales. La dificultad adicional es que se han pronunciado a favor más o menos del proceso y esta plataforma se manifiesta en contra", añadió Castilla de Cortázar, para insistir en que esta no es una plataforma de instituciones, sino de empresarios.

Catalán (UPN): las cartas ratifican "el auténtico ridículo" del Gobierno

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, afirmó que la nueva remesa de cartas de extorsión recibidas por empresarios navarros "ratifica el auténtico ridículo que ha venido haciendo el Gobierno de España a la hora de pretender justificar que no había extorsión terrorista". Alberto Catalán criticó ha criticado "las prácticas esperpénticas que hizo el Gobierno utilizando las fechas de los matasellos de la remesa de abril para intentar justificar estas prácticas" después del alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA.
 
El dirigente regionalista se solidarizó "con los empresarios y con aquellos colectivos que siguen padeciendo la presión de la banda terrorista ETA" y denunció que los dirigentes del Partido Socialista, "que se han reunido con la ilegalizada Batasuna, están mirando hacia otro lado". Alberto Catalán afirmó que "una cosa es estar esperanzado en esta nueva situación que se ha generado, y otra cosa diferente es ponerse una venda en los ojos y no denunciar prácticas de extorsión como las que vienen padeciendo sectores de la sociedad".
 
El secretario general de UPN denunció que "tanto la intención del Gobierno de demostrar que no había extorsión como los informes de verificación sobre el alto el fuego han sido un auténtico disparate". "Los hechos, una vez más, vuelven a poner a cada uno en su sitio y dejan en muy mal lugar al Gobierno de España, y de manera especial al presidente Zapatero y al Partido Socialista", añadió Alberto Catalán.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Casado: mucho más que una ilusión, algo menos que un proyecto'
    2. Luis Herrero: 'El fin del cautiverio'
    3. Federico Jiménez Losantos entrevista a Pablo Casado este lunes
    4. Oña, sobre Villalobos: "Se cree la más progresista del PP, es imposible que se integre con Casado"
    5. Una consejera catalana anima a beber leche cruda: "El mismo peligro que un muslo de pollo que tienes en la nevera cuatro semanas"
    0
    comentarios

    Servicios