Menú

Gibraltar libera a los guardias civiles tras las disculpas de Rubalcaba

La Policía gibraltareña retuvo este lunes por la noche a cuatro guardias civiles frente al puerto del Peñón cuando perseguían a una lancha de narcotraficantes. Los guardias han sido liberados, después de que Rubalcaba se disculpase ante Caruana, por la "actuación incorrecta" de los guardias.

Peter Caruana: "Rubalcaba se me ha disculpado"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuatro guardias civiles fueron retenidos en Gibraltar por las autoridades británicas después de haber perseguido una lancha zodiac supuestamente ocupada por narcotraficantes, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior.

El incidente ha tenido lugar este lunes, cuando una patrullera del instituto armado ha detectado una zodiac en aguas del Estrecho y ha iniciado una persecución. Al dar caza a la lancha, los guardias se han dado cuenta de que se encontraban en el puerto de Gibraltar, momento en el que las autoridades del Peñón han dado el alto tanto a la patrullera como a la zodiac, en la que viajaban dos personas. Los cuatros guardias civiles y los dos supuestos narcotraficantes fueron trasladados a dependencias de la Policía británica, donde fueron interrogados acerca del suceso.

Posteriormente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo una conversación con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, al que trasladó sus excusas por la "actuación incorrecta" de los guardias civiles y le aseguró que ésta no tenía intencionalidad política ni de otro tipo. Caruana ha aceptado las excusas, y los guardias han vuelto ya a su base de Algeciras (Cádiz), según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

Los hechos se produjeron sobre las nueve de la noche cuando una patrullera de la Guardia Civil detectó una lancha sospechosa que navegaba en aguas españolas. Los agentes emprendieron una persecución para tratar de interceptar la embarcación y comprobar si, como sospechaban, estaba siendo empleada para introducir droga en nuestro país. En el marco de esta persecución, la patrullera de la Guardia Civil entró en aguas del Peñón. Concretamente, la embarcación del Instituto Armado logró interceptar y detener la lancha en el mismo puerto de Gibraltar, aguas de soberanía británica según el Tratado de Utrecht. Una vez allí, la Policía gibraltareña retuvo a los cuatro agentes que viajaban en la patrullera y a los dos pasajeros de la zódiac.

La Policía del Peñón procedió entonces a trasladar a los agentes uniformados españoles a dependencias policiales para aclarar lo sucedido. Tras poco más de dos horas de interrogatorio, los efectivos del Instituto Armado fueron puestos en libertad. Otra patrullera de la Guardia Civil se trasladó hasta el puerto de Gibraltar pasadas las once de la noche para recoger a los agentes y trasladarlos a territorio español.

Este incidente se produce después de que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, tachara de "inaceptable, inapropiado en la práctica y legalmente imposible" el plan conjunto de España y Reino Unido propuesto por la Unión Europea (UE) para las aguas que rodean El Peñón. Las aguas próximas a Gibraltar fueron declaradas este año Lugar de Interés Comunitario (LIC) de España, pero Gibraltar las reclama como suyas pese a que no figura en el Tratado de Utrecht por el que España perdió la soberanía del Peñón hace cinco siglos.

"El incumplimiento de la ley de El Peñón en aguas gibraltareñas conduciría al arresto y persecución del infractor, a la discreción de la Policía de Gibraltar y otras autoridades", ha recalcado Caruana. "Es lo mismo", ha añadido, "que se aplicaría a cualquier ciudadano local que actuara del mismo modo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados