Menú

La Policía detiene a los terroristas Zugaitz Izaguirre y Regina Maiztegui

Agentes de la Policía Nacional han detenido al terrorista de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a siete años y en busca y captura, en la localidad tarraconense de La Pineda-Vila Seca. Horas después, era arrestada Regina Maiztegui en Guipúzcoa. Según fuentes policiales, ambas capturas están relacionadas.

0
Agentes de la Policía Nacional han detenido al terrorista de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a siete años y en busca y captura, en la localidad tarraconense de La Pineda-Vila Seca. Horas después, era arrestada Regina Maiztegui en Guipúzcoa. Según fuentes policiales, ambas capturas están relacionadas.
Zugaitz Izaguirre Ameztoy, terrorista de ETA detenido este sábado.


Ver Detenido un terrorista de ETA en La Pineda en un mapa más grande

La operación policial se ha producido a primera hora de la mañana de este sábado, cuando agentes de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Tarragona y Barcelona, coordinadas por la Comisaría General de Información, han procedido a detener en la pequeña localidad turística de La Pineda-Vila Seca, situada entre Tarragona y Salou, al terrorista de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy.

El arresto se ha producido en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó a Zugaitz Izaguirre a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda armada.

El detenido, de 29 años y nacido en la localidad guipuzcoana de Oyarzun, ya fue detenido el 18 de noviembre de 2003 por agentes de la Policía Nacional en una macro-operación contra la estructura de captación de ETA dirigida por el juez Baltasar Garzón, que acabó con más de una docena de detenidos en Guipúzcoa, Pamplona y Sevilla. En aquel momento, el por entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, aseguró que los detenidos aquel día estaban reestructurando ETA tras los últimos golpes policiales que había recibido.

Zugaitz Izaguirre se integró por orden del que fuera número uno de ETA, Ibón Fernández de Iradi, Susper, en el grupo Ezkurra o Ezkur de la banda terrorista, desde el que facilitó información sobre torretas, antenas y edificios oficiales, lo que permitió a otro grupo etarra cometer hasta seis atentados, según el auto de la Audiencia Nacional en el que fue condenado.

Ex edil de Batasuna que pasó datos a ETA

Horas después de la detención del primero de los etarras en Tarragona, las Fuerzas de Seguridad detuvieron en Guipúzcoa a Regina Maiztegui Aboitiz. Al igual que Zugaitz Izaguirre, se encontraba en búsqueda y captura, tras ser condenada a cinco años de prisión por colaborar con ETA.

Ex concejal de Euskal Herritarrok en Soraluze-Placencia de las Armas entre 1999 y 2001, ha sido también candidata de Batasuna a las elecciones europeas y de la ilegalizada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Precisamente, Maiztegui aprovechó su cargo en el consistorio guipuzcoano para facilitar a Ángel Murgoitio, máximo responsable del grupo Aranba de ETA, datos sobre dos de sus compañeros de corporación, exactamente, de Francisco Javier Nuñez y Soledad del Bosque, concejales por entonces de PP y PSE en la localidad.

Asimismo, según el auto del juez Garzón que condenó a la terrorista de ETA, la etarra se entrevistó con Ibón Fernández Iradi, Susper, quién le entregó tres cartas de la dirección etarra para que fuesen entregadas a otras tantas personas que iban a pasar a integrarse a sueldo en la estructura de ETA. Una de las carta se tenía que entregar en Navarra, aunque finalmente no lo hizo al percatarse de la presencia policial; otra la entregó en una emisora de radio local con sede en Guernica (Vizcaya); y la última, a una camarera que trabajaba en una herriko taberna de la Parte Vieja de San Sebastián.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios