Menú

La Policía dispersa a los familiares de los etarras detenidos por la Ertzaintza

Los cinco etarras detenidos el martes por la Ertzaintza declaran este sábado en la Audiencia Nacional. La policía tuvo que dispersar a más de una treintena de familiares y amigos de los etarras que se agolpaban a las puertas del tribunal.

Los cinco primeros detenidos en relación al grupo de ETA desarticulado por la Ertzaintza a lo largo de esta semana comenzaron a prestar declaración pasadas las 12.30 horas de este sábado en la Audiencia Nacional. Se trata de Asier Badiola, Xeber Uribe, Ibon Iparragirre, Javier Zubizarreta y Jon Iñaki Esnaola.

Los familiares y simpatizantes de los cinco detenidos esperaron desde primera hora en la puerta de la Audiencia Nacopmañ, aunque más tarde agentes de la Policía Nacional dispersaron al grupo. Alrededor de 30 personas fueron acompañadas por los policías para que se alejaran de las inmediaciones del tribunal.

El grupo etarra acumulaba en tres zulos casi cuarenta kilos de material explosivo, así como todos los componentes necesarios para preparar con ellos artefactos explosivos de diferentes tipos. La localización durante la jornada de ayer viernes de dos nuevos zulos, que se suman al encontrado el jueves, permite dar por desmantelado el arsenal del grupo etarra.

Según informó el Departamento vasco de Interior, los tres zulos se encontraban en una zona de monte en las proximidades de Ondárroa, próximos unos a otros. De su interior, a lo largo del día de ayer viernes los agentes de la Ertzaintza fueron extrayendo un importante número de componentes para la fabricación de artefactos explosivos, incluidos detonadores, temporizadores y casi cuarenta kilos de explosivo.

A ellos se suman otros componentes electrónicos y recipientes que hubieran permitido al grupo etarra la preparación de varios artefactos explosivos, fundamentalmente del tipo lapa.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso