Menú

LA POLICÍA ENCONTRÓ UNA TARJETA DEL GRUPO MONDRAGÓN EN LA FURGONETA DE ALCALÁ

Caja Laboral, el brazo financiero del Grupo Mondragón, fue la entidad que avaló a Arnaldo Otegi para que pagara los primeros 200.000 euros de fianza que le impuso el juez. Por esta y otras noticias, cuando los agentes vieron una tarjeta del Grupo Mondragón en la furgoneta de Alcalá avisaron rápidamente a la central. Sabían que podía ser una pista importante. El aviso lo escucharon al menos otros 40 agentes. Nadie informó al Gobierno. La tarjeta tampoco fue registrada en el informe de la Policía Científica.

0
"
(Libertad Digital) Pregunta de El País el pasado domingo al líder del PP: "Una de las herencias positivas de los Gobiernos de Aznar ha sido su firmeza en la lucha antiterrorista. ¿Cómo se compagina esto con la insistencia en tratar de ver la huella de ETA detrás del mayor atentado que ha tenido la historia de nuestro país?"
 
Respuesta de Mariano Rajoy: "Ése es un asunto ya superado. En fin, se va a abrir el juicio... Yo nunca he hecho esa afirmación (...)
 
Este miércoles, hemos conocido que los primeros agentes de la policía que encontraron la famosa furgoneta de Alcalá se fijaron en una llamativa tarjeta de visita que estaba situada en el salpicadero del coche, justo encima de la parte del volante. Desde fuera del vehículo se podía leer perfectamente que era una tarjeta de Grupo Mondragón, con un número de teléfono fijo cuyo prefijo también llevaba al norte.
 
Según detalla Fernando Múgica en el diario El Mundo, dos horas después de los atentados del 11-M un policía camuflado del coche K fue el que la observó con detenimiento. Mientras, un compañero de uniforme del coche Z se dirigió hacia la parte trasera del vehículo para comprobar el número de la matrícula.
Para entender cuál fue la prioridad de la policía ante tales hallazgos, conviene saber que los agentes pasaron antes a la central la información de la tarjeta que la de la matrícula.
 
El Mundo aporta un dato que implica a un gran número de policías en el conocimiento de la tarjeta de Mondragón: "La noticia del hallazgo de la tarjeta del Grupo Mondragón la escucharon en abierto todos los hombres de patrulla en la zona (de las dotaciones "Lepantos", "Ecos", "Prismas" o "Polos"), ya que la voz del policía del K se escuchaba en los altavoces de las emisoras de todas las patrullas. También la oyeron, lógicamente, los mandos, además de los tres policías de servicio que atendían la emisora y los inspectores que estaban en comisaría".
 
Sin embargo, a partir de las once de la mañana, nunca más se volvió a hablar de esta tarjeta. No la volvió a mencionar ni uno solo de los inspectores de la Brigada de Información ni de la Policía Científica que acudieron hasta el lugar donde se encontró la furgoneta de Alcalá. Tampoco figura esa tarjeta en el documento de la inspección técnico-policial de la Kangoo en el que se especifican más de 60 evidencias supuestamente encontradas por la Policía Científica de Canillas.
 
El ministro del Interior en aquellos días, Ángel Acebes, tampoco fue informado de la existencia de la tarjeta de Mondragón: "La primera noticia que yo tuve sobre lo encontrado en el interior de la furgoneta de Alcalá fue a las 19.00 horas del mismo 11 de Marzo, cuando me avisaron de que habían hallado unos detonadores. Nadie me habló nunca de ninguna tarjeta, y menos de Mondragón". Como recuerda Múgica, "es evidente que el Grupo Mondragón y ETA son absolutamente diferentes". No obstante, las noticias que han relacionado a personas cercanas a ese grupo con el entorno batasuno hicieron que los policías dieran mucha importancia a la pista de la tarjeta. Pista, que el 12 y 13 de marzo –días en los que se acusó al Gobierno del PP de mentir y manipular la investigación– podría haber pesado mucho en la opinión publica de cara a las elecciones del 14-M.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Iglesias inventa el Gobierno en cómodos plazos, y Rivera, el de rebote'
    2. ¿A qué edad podré jubilarme?: los 72 serán los nuevos 65
    3. Luis Herrero: 'Lo que no suma, resta'
    4. Carlos Saura: "Antonio Banderas me ha traicionado"
    5. Miguel del Pino: '¿Es el calentamiento global la mayor mentira de la historia de la ciencia?'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation