Menú

La Policía entregó a Del Olmo una bolsa distinta de la que realmente se encontró en Vallecas

Si el lunes El Mundo ponía sobre la mesa el dato de que el inspector jefe Álvarez encargado de custodiar los bultos en El Pozo no reconocía la bolsa supuestamente encontrada en Vallecas, Telemadrid ha aportado este martes una prueba más. La emisora volvió a emitir una entrevista con uno de los agentes que vio la bolsa de Vallecas de la que se desprende que la Policía podría haber engañado al juez desde el principio, entregándole una bolsa que nada tenía que ver con la que se había encontrado. Curiosamente, la que la Policía entregó a Del Olmo corresponde a un modelo que se puede adquirir en una tienda próxima al locutorio de Jamal Zougham. Lea el blog de Luis del Pino.

0
El agente Barroso, en imagen de Telemadrid.
L D (Luis del Pino) En sus declaraciones a Telemadrid, el 18 de marzo de 2004, el policía Manuel Barroso que encontró la bolsa-bomba en Vallecas la describía como una bolsa de deportes "de toda la vida con asas cortas, de color azul con cremallera en la parte superior", una descripción que encaja bastante con la que el inspector Álvarez vio en la estación de El Pozo. Álvarez se refiere a "los detalles de la bolsa que vio en la estación del Pozo que era de unos 50 centímetros de longitud y unos 20 ó 30 de alto, de color azul desteñido, con asas cortas".
 
Pero ni la bolsa que vio Barroso, ni la que vio Álvarez se corresponden con la que finalmente se entregaría a Del Olmo, que es una bolsa de viaje de asas largas.
 
Imagen que emitió la cadena ABCCuriosamente, la bolsa que la Policía entregó a Del Olmo en lugar de la real corresponde a un modelo que se puede adquirir en una tienda de ropa próxima al locutorio de Jamal Zougham, De hecho, la Policía utilizó en algunos de sus informes como elemento incriminatorio contra los detenidos del 13-M precisamente esa circunstancia, sugiriendo directamente que Jamal Zougham o alguno de sus compinches podría haber comprado la bolsa de viaje en esa tienda. Pero lo cierto es que esa bolsa nada tenía que ver con aquéllas que albergaba la bomba encontrada en Vallecas. En la cadena norteamericana ABC se mostraron las fotos con diversos objetos hallados en la bolsa. Tres de esas imágenes incluyen la regla milimetrada que utiliza la policía para que se aprecie el tamaño real de las pruebas. La foto de la bolsa no incluye esa regla milimetrada.
 
La importancia de las revelaciones de Telemadrid y El Mundo es enorme y podría hacer tambalearse todo el caso del 11-M:
  • En primer lugar, parece cada vez más evidente que la prueba fundamental que la Policía entregó al juez podría estar manipulada, ya que la bolsa no parece coincidir con la que realmente se encontró en Vallecas.
  • En segundo lugar, esa posible sustitución de una bolsa por otra abre la puerta a la completa nulidad de todas las pruebas relacionadas, porque, si se cambió la bolsa real por otra distinta, ¿qué garantías existen de que no se efectuaran manipulaciones similares con el contenido de esa bolsa?
  • En tercer lugar, las descripciones coincidentes dadas por el inspector-jefe Álvarez y por el policía Barroso sugieren que, efectivamente, la bolsa que Álvarez vio en El Pozo podría haber terminado llegando a Puente de Vallecas, donde habría sido sustituida por otra después de encontrado el artefacto explosivo.
  • En cuarto lugar, si la bolsa que vio Álvarez fue la que terminó llegando a la comisaría, querría decir que alguien introdujo el artefacto en el trayecto entre El Pozo y la comisaría, ya que los Tedax revisaron los bultos que se le fueron entregando a Álvarez en la estación. De hecho, el inspector jefe no pudo revisar el contenido de los bultos porque la jueza de apoyo le dijo que esa labor de revisión ya había sido realizada.
  • En quinto lugar, se abre una enorme cantidad de interrogantes con respecto a las pruebas periciales realizadas. Si la bolsa entregada al juez no es la que realmente se encontró en Vallecas, ¿quiere eso decir que se han estado buscando, por ejemplo, huellas dactilares o rastros de ADN en una bolsa que era imposible que los contuviera?
  • En sexto lugar, el interrogante fundamental sería por qué se habría producido esa sustitución de la bolsa. ¿Qué interés habría en cambiar esa bolsa? ¿Tiene algo que ver esa sustitución con el hecho de que la que se le entregó a Del Olmo podía adquirirse en una tienda próxima al locutorio de Jamal Zougham? ¿Tenía la bolsa original alguna pista que desconocemos?
Además, Telemadrid también informó de que el juez de la Audiencia Nacional, Juan Del Olmo, ha citado a la 10.30 de la mañana de este miércoles a seis agentes de la Comisaría de Vallecas que formaron  parte de la cadena de custodia de las pruebas.
 
La posibilidad de que la bolsa entregada a Del Olmo no fuera en realidad la que se había encontrado en la comisaría ya había sido avanzada hace meses por Fernando Múgica, dentro de su serie de "Los agujeros negros del 11-M". En el capítulo titulado "La mochila número 13", cuenta Múgica que los policías de la comisaría de Puente de Vallecas le habían comentado que la bolsa que aparecía en las fotos divulgadas por la cadena norteamericana ABC no era en realidad la que se había encontrado, aunque la explicación que dieron esos funcionarios al periodista de El Mundo era que eso se hizo para hacer un favor a la cadena ABC, porque la bolsa no estaba disponible en ese momento. Pero lo cierto es que esas mismas fotos son las que se encuentran incorporadas al sumario desde el 17 de marzo de 2004 y que ningún corresponsal de la cadena ABC se personó en la comisaría de Puente de Vallecas, como confirmó en su día la corresponsal en Madrid de esa cadena.
 

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco