Menú

La policía localiza un coche utilizado por etarras

Las Fuerzas de Seguridad localizaron este miércoles en Salamanca un vehículo utilizado por ETA. El coche tenía en su interior el dispositivo que los terroristas suelen utilizar para calcinar coches que han utilizado para borrar sus huellas.

Las Fuerzas de Seguridad localizaron este miércoles en Salamanca un vehículo utilizado por ETA. El coche tenía en su interior el dispositivo que los terroristas suelen utilizar para calcinar coches que han utilizado para borrar sus huellas.

L D (Agencias) En el interior del coche, que fue alquilado el pasado verano en una agencia de alquiler de vehículos de una localidad portuguesa, se hallaron unas botellas con líquido inflamable conectadas a un detonador. No obstante, la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, descartó que se trate de un coche bomba.

El turismo llevaba mal estacionado desde el pasado verano en una zona de Salamanca, por lo que la grúa de la Policía Municipal se hizo cargo de él y lo trasladó a un depósito de vehículos, indicaron las mismas fuentes.

Los responsables de la agencia de alquiler de vehículos portuguesa fueron este miércoles a recoger el coche al depósito de la grúa para hacerse cargo de él. En un momento determinado, estacionaron el coche en una zona de Salamanca cercana a la plaza de toros e inspeccionaron su contenido.

En su interior localizaron las botellas con líquido inflamable conectadas a un detonador, un método que ETA emplea habitualmente para incendiar vehículos usados por terroristas con el objetivo de borrar posibles pistas que les pudieran delatar.

Expertos de la Policía Científica tomaron muestras de huellas y ADN para intentar determinar la identidad de los presuntos etarras que hace unos meses alquilaron el coche, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.  

Las pesquisas de los agentes también se centran en el testimonio de los empleado de la agencia de alquiler de vehículos donde fue alquilado el coche, concretamente en el testimonio del encargado que pudo estar en contacto con los terroristas con el fin de conocer la apariencia de éstos y saber qué documentación presentaron para alquilar el vehículo. Con todo, aún no está claro si los etarras alquilaron el turismo o lo sustrajeron a una persona que lo había alquilado previamente.

A través del kilometraje que presente el coche se podrá establecer cuánta distancia recorrieron con él los miembros de ETA. El vehículo no llevaba las matrículas dobladas y contaba con placas originales de Portugal, indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Según testigos presenciales, el coche fue de nuevo trasladado al depósito de vehículos ubicado en el Polígono Industrial El Montalvo, y la Policía Municipal salmantina procedió a controlar el tráfico y reducir la velocidad de los vehículos en la N-630 en las cercanías del polígono.

El que fuera jefe de los grupos de ETA,  Mikel Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', encomendó a los responsables del complejo Vizcaya desarticulado en julio de 2008 la creación de una infraestructura en Portugal que poder utilizar como refugio tras atentados cometidos en España.

Temas

En España

    0
    comentarios