España
Noticias y opinión en la red

La prensa marroquí advierte a España de que "no subestime la importancia" de Ceuta y Melilla para la población

La prensa marroquí y las autoridades del país vecino no piensan desaprovechar la oportunidad de apretar las tuercas al Gobierno con motivo de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla provocando algaradas entre los marroquíes en lugar de solucionar los problemas básicos de su población. Tras la advertencia de Mohamed VI sobre las "consecuencias" de la visita, este jueves la prensa marroquí advierte a España de que no "subestime la importancia de este asunto para el conjunto de los marroquíes".

L D (Agencias) La prensa marroquí insistió este jueves en la polémica creada por la reciente visita de los Reyes a España a Ceuta y Melilla. En sus editoriales, los principales diarios exigieron al Gobierno español que "se desembarace de su complejo colonial" y "restituyan" las dos ciudades a Marruecos, e advirtieron a España de que no "subestime la importancia de este asunto para el conjunto de los marroquíes".
 
"España debe desembarazarse de su complejo colonial e iniciar con Marruecos un diálogo franco, responsable y abierto sobre el futuro, en lugar de seguir presa de una época superada y definitivamente enterrada", escribe el diario 'L'Opinion'. En su editorial, el diario insta a la comunidad internacional a renunciar a "mantener el 'statu quo' y la continuidad de una situación anacrónica incompatible con la evolución que vive el mundo".
 
Por su parte, el diario 'L'Economiste' escribe en su editorial que el hecho de que "la otra orilla (España) se sorprenda por las reacciones de la clase política marroquí, perfectamente alineada con la opinión pública, es, en el mejor de los casos, subestimar la importancia de este asunto para el conjunto de los marroquíes".
 
En una crónica titulada 'Ceuta y Melilla: las últimas colonias', el diario afirma que las dos ciudades "y las islas vecinas, expoliadas en un contexto histórico bien conocido, son marroquíes". "Pretender lo contrario es estar reñido con la lógica, con la geografía y con la historia", prosigue.
 
Ceuta y Melilla "deben ser restituidas en las mismas condiciones que casos similares de descolonización, con todo el pragmatismo que imponen una visión y un enfoque justos, sabios y pacíficos, en los que las antiguas potencias coloniales sólo pueden salir engrandecidas".
"

En España