Menú

La recogida de muestras del 11-M continuó varios días después de los atentados

La recogida de muestras continuó más allá del 11-M y de Sánchez Manzano y fue mucho más exhaustiva. Las fotos lo demuestran.  

Carlos Sánchez de Roda/
0

El ex-jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio están imputados por la desaparición de los restos de los trenes. Las investigaciones se centran en los centenares de muestras trasladadas por orden de Sánchez Manzano al complejo policial de Canillas el propio 11-M y que jamás llegaron a ponerse a disposición judicial. Pero las fotografías disponibles prueban que se siguieron recogiendo muestras en los días siguientes y que en esa labor de recogida participaron también otras unidades policiales.

El escenario mejor documentado es el de Téllez. En la secuencia de fotografías que se acompaña se ve cómo el proceso de recogida de muestras fue exhaustivo, duró varios días y en él participaron policías de distintas unidades e incluso no policías:

  • Las fotografías de la primera galería corresponden al mismo día 11-M. En ellas se puede ver tanto a policías como a bomberos recogiendo material e introduciéndolo en bolsas.

 

  • Las fotografías de la segunda galería corresponden ya al día 12. Se puede ver que los focos de explosión fueron minuciosamente analizados y que se recogieron muestras para introducirlas en bolsas.

En el resto de escenarios, la labor fue igualmente minuciosa y dilatada en el tiempo. Así, por ejemplo, la siguiente secuencia de fotografías (Pozo1 a Pozo13) corresponde a la recogida de muestras en el coche 5 del tren de El Pozo, que había sido apartado al aparcamiento de la estación. La secuencia fotográfica es posterior al día 14 y en ella puede verse que no sólo se recogieron muestras, sino que los restos fueron examinados con exquisito cuidado en busca de evidencias.

Por tanto, el proceso de recogida de muestras fue mucho más allá, fue mucho más exhaustivo, fue mucho más dilatado, que lo que se desprende de las declaraciones hasta ahora efectuadas por los Tedax ante la juez Coro Cillán. Es cierto que el comisario Sánchez Manzano se incautó, incumpliendo el protocolo, de lo que los Tedax recogieron en las estaciones durante las primeras horas después del atentado. Pero el proceso de examen de los focos de explosión y de los restos continuó muchas horas y días después, como el propio Sánchez Manzano dijo en su descargo durante el juicio del 11-M. Y en ese proceso de recogida de restos participaron otras unidades policiales.

¿Dónde están todas las muestras que se tomaron en los días posteriores al 11-M? ¿Por qué tampoco se pusieron a disposición del tribunal que juzgó el 11-M y por qué no existen en el sumario las correspondientes actas de recogida?

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios