Menú

La sentencia del TC se publicó con un párrafo favorable al Gobierno que los magistrados habían acordado eliminar

Los magistrados habían acordado no incluir en el texto definitivo de la sentencia un párrafo sobre la ilegalización de ANV que el Gobierno usó como argumento para decir que les daba la razón. La sorpresa llegó al comprobar que si De la Vega lo esgrimía es que seguía formando parte de la sentencia. Tres de los seis magistrados se vieron obligados a pedir a la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, que hiciera efectiva esa eliminación que se había acordado, lo que ha obligado a dictar un auto de aclaración en el que la sentencia queda como realmente se había firmado y queda subsanado el "error".
El padre del etarra de la "caravana de la muerte", cabeza de lista de ANV
DOCUMENTO: Carta de Toñi Santiago a Zapatero
La Audiencia Nacional abre juicio contra Egunkaria

0
Los magistrados habían acordado no incluir en el texto definitivo de la sentencia un párrafo sobre la ilegalización de ANV que el Gobierno usó como argumento para decir que les daba la razón. La sorpresa llegó al comprobar que si De la Vega lo esgrimía es que seguía formando parte de la sentencia. Tres de los seis magistrados se vieron obligados a pedir a la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, que hiciera efectiva esa eliminación que se había acordado, lo que ha obligado a dictar un auto de aclaración en el que la sentencia queda como realmente se había firmado y queda subsanado el "error". El padre del etarra de la "caravana de la muerte", cabeza de lista de ANV DOCUMENTO: Carta de Toñi Santiago a Zapatero La Audiencia Nacional abre juicio contra Egunkaria
De la Vega.
(Libertad Digital) Un párrafo de la sentencia sobre ANV no debería haber formado parte de ella. Así lo han hecho saber tres de los seis magistrados que participaron en su elaboración, quienes han aclarado que figuraba en ella por error. Por eso, han exigido este viernes a la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, que hiciera público un auto para suprimir dicho párrafo en el que se decía que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca habría sido "desproporcionada".
 
Se trataba de una deliberación a contrarreloj, pues los magistrados debían dictar sentencia antes de media noche. Durante la reflexión, todos los jueces del Alto Tribunal acordaron por unanimidad eliminar ese párrafo, que figuraba en el borrador propuesto por el ponente, Manuel Aragón.
 
El párrafo en cuestión decía que "la disolución y hasta la suspensión de dicho partido en razón de esa sola circunstancia hubiera planteado quizás el problema de si cabría entenderla manifiestamente desproporcionada, aun cuando no pueda descartarse que, en unión de otras, pudiera llevar en su momento a esa última consecuencia. En cualquier caso, es evidente que el hecho de que esa solución radical se estimase hoy impracticable por quienes pudieran instarla o decidirla, no implica que no fuera obligado arbitrar otras, toda vez que la actividad defraudatoria intentada habría producido, de perfeccionarse, consecuencias de muy difícil reparación, pues la eventual disolución posterior del partido ahora legal no afectaría al mandato representativo de aquellos de sus candidatos que resultaran elegidos".
 
Sin embargo, y a pesar de que se acordó eliminarlo, no se hizo. La sentencia a la que tuvo acceso la prensa y también el Gobierno tenía incorporado dicho párrafo. Curiosamente el contenido de ese texto es a lo único a lo que se ha agarrado el Gobierno. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que las decisiones del Tribunal Supremo y del Constitucional que han supuesto la anulación de todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak y de 133 de ANV "han dado la razón" al Gobierno "en el fondo y en la forma".
 
Sobre la forma, De la Vega señaló que el fallo del TC considera que "sería desproporcionado" ir a la ilegalización de un partido, en este caso ANV, "si no existen elementos suficientes" que pudieran determinar que "es y lleva a cabo una actividad, una trama que determina, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Ley de Partidos Políticos, la sucesión de un partido político ilegalizado".
 
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de haber "intentado manipular la resolución de los tribunales de justicia". Rajoy eligió Castilla y León para pasar la primera jornada electoral donde aseguró que "hoy el Tribunal Constitucional, por primera vez en la historia, ha corregido al Gobierno de España" y espera que "pidan disculpas" por ello.
 
Para el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa es "intolerable" y de "vergüenza" que el Ejecutivo de Zapatero haya resaltado únicamente un párrafo que los magistrados decidieron no incluir en la sentencia.
 
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró "razonable" y "comprensible" la eliminación del párrafo por ser "confuso" y destacó el hecho de que el alto tribunal, en los siguientes párrafos que sí ha mantenido, considere "desproporcionada" la ilegalización total del partido "con el 50 por ciento de las candidaturas de ANV controladas por Batasuna".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios