Menú

La socialista Núria Parlon, nueva alcaldesa de Santa Coloma

Sustituye a Bartomeu Muñoz, en prisión imputado en el caso Pretoria de presunta corrupción urbanística.

Esta tarde se reunirá el grupo municipal de Santa Coloma, aunque fuentes socialistas consultadas por Efe han avanzado que la apuesta del presidente catalán y primer secretario del PSC, José Montilla, de acuerdo con la agrupación local, es Parlon, nacida en Barcelona hace 35 años.

Parlon es funcionaria del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet desde el año 2002 y en las pasadas municipales de 2007 formó parte de la candidatura local, y desde entonces es teniente de alcalde de Ciudadanía del municipio. También formó parte de la candidatura del PSC en las pasadas europeas, pero no fue en un puesto con opciones a ser elegida.

De esta forma, y sobre todo después de las resistencias que presentó, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, ha quedado descartado para el cargo de alcalde, pese a ser el "candidato natural" a ojos de buena parte de la dirección del PSC.

Hay que recordar que en la pasada Convención Municipalista de los socialistas catalanes, celebrada el pasado sábado 7, Montilla ya advirtió de que el PSC "no es un partido de parejas".

Fogué, de una larga trayectoria en el Ayuntamiento de Santa Coloma y en el partido, es, además, el marido de la ex alcaldesa de Santa Coloma y vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que dio el relevo a Bartomeu Muñoz en el año 2000.

Los socialistas catalanes vuelven a situar así a una mujer al frente de esta ciudad del cinturón barcelonés, uno de los bastiones electorales más importantes del PSC, en donde gobierna con mayoría absoluta desde hace dos décadas.

Núria Parlon es politóloga y realizó sus estudios de doctorado sobre la obra y teoría política de John Rawls. Es funcionaria en el Ayuntamiento de Santa Coloma desde el año 2002 en calidad de técnica superior y desde 2007 es teniente de alcalde de Ciudadanía, desde donde coordina el Área de Servicios a la Persona del municipio.

Forma parte también de la comisión ejecutiva del PSC como secretaria de Solidaridad y Cooperación, después de la apuesta por la renovación generacional que se hizo en el último congreso del partido tras un proceso capitaneado por el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.

Según explica en su cuaderno en internet, a Parlon le "fascina" el teatro, la música y la esgrima, y subraya que tiene una hija de tres años y que, aunque se perdería "muchas veces en Islandia", se escapa cuando puede a Sant Pol de Mar (Barcelona). Parlon deberá centrarse ahora en recuperar la credibilidad del equipo de gobierno del ayuntamiento, después de que el anterior alcalde haya sido encarcelado, imputado por el juez Baltasar Garzón.

Este encargo se formalizará esta tarde, tras una reunión del grupo municipal del PSC de Santa Coloma, en un proceso de elección dirigido desde el partido por el secretario de organización del PSC, José Zaragoza.

Temas

En España

    0
    comentarios