Menú

La tesis del suflé de Maragall consigue que Mas retire su querella y Piqué, la moción de censura

Poco antes de que se iniciara el pleno en el que se iba a proceder a la votación de la moción de censura contra el Pasqual Maragall, el grupo del PPC ha decidido retirar la iniciativa parlamentaria. Paralelamente, y como había anunciado, CiU ha retirado la querella al dar por buenas las excusas genéricas del presidente de la Generalidad.

Poco antes de que se iniciara el pleno en el que se iba a proceder a la votación de la moción de censura contra el Pasqual Maragall, el grupo del PPC ha decidido retirar la iniciativa parlamentaria. Paralelamente, y como había anunciado, CiU ha retirado la querella al dar por buenas las excusas genéricas del presidente de la Generalidad.
L D (EFE) Sólo quince minutos antes de que comenzara la votación de la moción presentada por Piqué contra Maragall, el PP catalán ha decidido presentar en el registro del Parlamento autonómico su renuncia a que se votara la censura. Sus efectos son equivalentes a la retirada de la iniciativa parlamentaria.
 
Fuentes del PP adelantaron que el grupo presentará inmediatamente otras iniciativas parlamentarias sobre la transparencia, ya que la razón por la que retiran la moción, dicen, es la sospecha de "un pacto de silencio" PSC-CiU sobre el cobro de comisiones por adjudicación de obra pública.
 
CiU da marcha atrás con la querella contra Maragall
 
CiU formalizó este mismo viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la retirada de la querella presentada el pasado día 4 contra Pasqual Maragall, después de que el presidente de la Generalitat se excusara ante "la ciudadanía catalana" por el "incidente" del "tres por ciento".
 
Sobre las 9:45 horas, un procurador del equipo de abogados que elaboró la querella acudió al TSJC para formalizar la retirada de la demanda "por injurias y calumnias" contra Maragall, que CiU decidió interponer tras la insinuación del presidente catalán sobre el cobro de comisiones en la adjudicación de obras públicas por parte de los anteriores gobiernos de Jordi Pujol.
 
Pau Molins, uno de los abogados que redactaron la querella y que también ha acudido a la Sala Civil y Penal del TSJC, ha informado de que ya ha sido presentado "el escrito de CiU por el que desiste de las acciones penales emprendidas" contra Maragall, después de sus disculpas en el Parlamento.
 
Contactos PSC-CiU
 
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha revelado haber mantenido estas dos últimas semanas varios contactos telefónicos con el primer secretario del PSC, José Montilla, para tratar de restablecer "puentes" de diálogo entre ambas formaciones políticas. En declaraciones a TV3, Duran ha asegurado que, en las conversaciones con Montilla, con quien mantiene una "relación cordial", "hemos compartido inquietudes" por la situación de crisis política en Cataluña a raíz de la polémica del "tres por ciento".
 
Duran ha afirmado que "los puentes que yo haya podido ayudar a establecer tienen como objetivo que el país pueda continuar hacia adelante" y ha abogado por recomponer las relaciones entre la federación nacionalista y el PSC, ya que, "si no se ponen de acuerdo, no se pueden tirar adelante muchas cosas" en Cataluña. Dijo que "al país le interesa que CiU recomponga su relación política" con el PSC, porque son "las dos principales fuerzas", aunque no se trata de "confabularse para tapar nada".

Temas

En España

    0
    comentarios