Menú

La Universidad de Nueva York niega al Tribunal Supremo los datos sobre sus pagos a Garzón

A la institución educativa neoyorquina la petición le parece, literalmente, "inapropiada", así que la Universidad de Nueva York se niega a facilitar al Tribunal Supremo la contabilidad de los 300.000 euros que el Santander facilitó como patrocinio de los cursos que Garzón impartió en 2005 y 2006.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según la información que ofrece este jueves El Mundo, que reproduce en una imagen una copia de la carta, la Universidad de Nueva York (NYU) se ha negado a facilitar al Tribunal Supremo la contabilidad detallada de la gestión de los 302.000 euros que el Banco de Santander le entregó en concepto de patrocinio de los cursos que Garzón impartió en la Gran Manzana en 2005 y 2006.

Estos datos tienen singular importancia en la investigación, pues cuando el Tribunal Supremo trató de archivo este asunto en febrero de este año el argumento dado para no admitir la querella era que los hechos "no eran constitutivos de delito", puesto que este patrocinio fue recibido y administrado "íntegramente por la universidad". Sin embargo, para afirmar esto el alto tribunal se basaba sólo en una declaración de la institución educativa y no en documentos, que ahora la NYU se niega a facilitar.

Por otra parte, hay que recordar que más tarde se supo que en la memoria oficial del Centro Rey Juan Carlos I, el organismo de la propia NYU en el que se organizaron los cursos, afirmaba en su memoria oficial que había sido Baltasar Garzón el que "obtuvo los fondos necesarios" para la realización de las actividades académicas. Una afirmación que ahora niega pero que sigue en la citada memoria.

Garzón recibió de la NYU una retribución de más de 130.000 dólares por impartir estos cursos, además de sendas "ayudas" del citado Centro Rey Juan Carlos I por más 21.000 dólares para "gastos de viaje" y para la escolarización de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation