Menú

La vía socialista al… capitalismo: El caso de Felipe González y familia

Si la semana pasada nos referíamos a los hijos de Manuel Chaves y Antonia Iborra, hoy vamos a referirnos a Felipe González.

1
Felipe González. Archivo.

L D (Pedro de Tena) Tenemos que repetir una vez más que es absolutamente lícito, e incluso conveniente, que haya socialistas al frente de empresas capitalistas y/o propietarios de las mismas. Todo eso ablanda los prejuicios y destruye las tonterías. Una de esas tonterías es que el capitalismo es un sistema perverso –mezcla de todos los males sin pizca de bien alguno–, y que sólo ha aportado sufrimiento a la humanidad Como ya están los libros de Dahrendorf para demostrar que eso es una estulticia, digamos nosotros que la presencia abundante de socialistas en empresas capitalistas no implican otra cosa que la incongruencia de un discurso banal, el de los socialistas.

Hoy vamos a examinar otra etapa de esa larga marcha de socialismo al capitalismo que han emprendido no pocos militantes socialistas. Felipe González y sus hijos, así como su hermano Juan María, son otro ejemplo de la nueva vía.

Felipe González se ha vinculado decididamente a Carlos Slim, mexicano, el segundo hombre más rico del mundo. Así lo destaca la revista Forbes, especializada en este tipo de comparaciones. Además, de acuerdo con lo publicado en 2007 por el medio financiero mexicano "Sentido Común", la fortuna del magnate mexicano, amigo de Felipe González, Carlos Slim ascendería en la actualidad a unos 67.839 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 56.000 millones de dólares que se le atribuían en marzo pasado a Bill Gates, fundador de Microsoft.

Eduardo García, autor del informe publicado en "Sentido Común", explicó en Libertad Digital que el enorme aumento en la fortuna de Slim, que él calcula en base a la participación del magnate mexicano en las empresas que cotizan en la bolsa local y la variación de dichos títulos, se debe a la fuerte subida de las acciones de la firma de telefonía móvil América Móvil, que ganaron un 27 por ciento entre marzo y junio. Slim posee el 33 por ciento de las acciones de dicha empresa, lo que equivale a unos 36.204 millones de dólares.

A esto se suma el 43 por ciento de Telmex, participación valorada en 16.139 millones de dólares; el 77 por ciento de Carso, con un valor estimado en 6.942 millones de dólares; el 71 por ciento de Inbursa, valorado en 5.132 millones; el 72 por ciento de Ideal, calculado en 3.367 millones; y el 50 por ciento de U.S. Com, equivalente a unos 71 millones de dólares.

García señaló que la fortuna de Slim podría ser aún mayor, pues existen distintos instrumentos de inversión que no son de conocimiento público como la participación en empresas que cotizan en bolsa, instrumentos que bien podrían formar parte de la cartera del magnate mexicano. En abril pasado Forbes ajustó sus proyecciones para ubicar a Slim como el segundo hombre más rico del planeta, por encima del multimillonario estadounidense Warren Buffet.

Desde entonces, cuando Slim quedó a "sólo" 3.000 millones de distancia de Gates según los cálculos de Forbes, que se especula respecto de cuál de los dos es el hombre más rico del planeta.

Carlos Slim se ha rodeado de ex políticos de prestigio para promover sus negocios. Uno de ellos es Felipe González.

En "El Confidencial" pudimos leer que "fue Fernando Flores quien le presentó al multimillonario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), que vio en González al aliado perfecto para abrirse puertas entre círculos empresariales españoles y marroquíes. No en vano, González también realiza operaciones a la inversa, para beneficios en América Latina del holding informativo y editorial del Grupo PRISA."

Desde entonces, las cosas no le van mal al ex presidente socialista. Sus actividades las canaliza a través de una consultora, la consultora IALCON, en la que participan sus tres hijos, Pablo, David y María, pero la que corta el bacalao es su hija María, ayudada, eso sí, por el mexicano Eugenio Esteban Hernández, que aparecen en la inscripción sexta del registro mercantil debidamente autorizados:

Nº: 6. Tomo: 16758. Folio: 117. Fecha inscripción: 11/12/2006. . Fecha de publicación: 26/12/06. Boletín Nº: 243. Referencia Nº: 06172252006.

CESE DE MIEMBRO DEL ORGANO DE ADMÓN.: Sujeto Cesado o Dimitido: ESTEBAN HERNANDEZ EUGENIO Cargo o Función : Administrador único Fecha de cese o dimisión : 30/10/2006 . NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO DE ÓRGANO ADM.: Sujeto Nombrado : GONZALEZ ROMERO MARIA Cargo o Función : Administrador único Fecha de nombramiento: 30/10/2006 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA.

Según otras publicaciones, los tres hijos de González son accionistas. Una dice con rotundidad: "En la consultora figuran como accionistas únicos el propio González, con un 78,2 por ciento de las acciones, y los tres hijos del ex presidente, Pablo, David y María, con una participación del 7,26 por ciento cada uno".

¿Y  qué se dedica esta consultora? Pues al cochambroso capitalismo de toda la vida. Su objeto social es " LA COMPRAVENTA DE FINCAS RÚSTICAS Y URBANAS, LA URBANIZACIÓN DE TODA CLASE DE TERRENOS, LA CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES Y LA PROMOCION, VENTA Y EXPLOTACIÓN EN RÉGIMEN DE ARRENDAMIENTO DE TODO TIPO..." O sea, corredores de fincas, inmobiliarias, especulaciones varias. Capitalismo cochambroso.

Los dineros no van mal. Aunque fue fundada con un capital social de 3.100 euros, Ialcon registró en 2004, último ejercicio disponible, unos beneficios de explotación de 633.361 euros. Más de 100 millones de pesetas. En conjunto se calcula que desde su fundación hasta entonces ha ganado un millón de euros y que tiene un porcentaje de beneficios reales del 60 por ciento. Es decir, que el 60 por ciento de sus ventas se traducen en beneficios líquidos. Tela.

Nosotros somos partidarios de que los ex presidentes estén bien considerados y bien pagados para evitar males mayores. Y nos alegra de que haya socialistas preclaros, como González y hermano, del que hablaremos otro día, que se signifiquen en empresas capitalistas. Pero, claro, eso y proclamar que el capitalismo es un sistema abyecto, inmoral y dañino para los trabajadores y los ciudadanos... Ese discurso es un poco fariseíllo, ¿no? ¿O es que alguien cree que Carlos Slim es el único capitalista del mundo junto con Prisa que no "explota" a sus trabajadores, que no aprovechan las circunstancias de los mercados financieros o que no especulan en bolsa?

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco