Menú
RAFAEL LARA, REPRESENTANTE DEL COLEGIO NACIONAL DE SECRETARIOS

El portavoz de los secretarios judiciales: "Bermejo no puede usar el caso Mari Luz para ocultar su inoperancia"

Una nueva voz que denuncia la mala salud de la administración de Justicia en nuestro país. Rafael Lara, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, ha declarado a Libertad Digital que “el Ministerio del Interior no puede utilizar la sanción a la secretaria del caso Mari Luz para ocultar su propia inoperancia”. Asimismo, Lara denuncia que "con los medios técnicos actuales es imposible tener un control absoluto de todo lo que existe en un juzgado”.

Una nueva voz que denuncia la mala salud de la administración de Justicia en nuestro país. Rafael Lara, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, ha declarado a Libertad Digital que “el Ministerio del Interior no puede utilizar la sanción a la secretaria del caso Mari Luz para ocultar su propia inoperancia”. Asimismo, Lara denuncia que "con los medios técnicos actuales es imposible tener un control absoluto de todo lo que existe en un juzgado”.

LD (Ángela Martialay) Rafael Lara, portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, es la voz oficial de un colectivo compuesto por 3.976 profesionales. Ahora, los compañeros de Juana Gálvez, la secretaria judicial del caso "Mari Luz", preparan un paro de tres horas el próximo día 21 en protesta por la sanción impuesta por el Ministerio de Justicia a su compañera del Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla.

Para muchos la figura de un secretario judicial es una gran desconocida, a pesar de ser el encargado de dirigir de forma técnica la oficina judicial. Asimismo, los secretarios judiciales son los responsables de impulsar los procesos en los diferentes juzgados. “Para entrar a formar parte de este cuerpo judicial es necesario ser licenciado en Derecho y aprobar una oposición de 300 temas absolutamente dura”, destaca a Libertad Digital el portavoz del Colegio Nacional de Secretarios en la víspera de la huelga que este colectivo ha anunciado y que los jueces de decanos secundarán.

La secretaría del caso Mari Luz, víctima de la administración

Rafael Lara no puede disimular su indignación por la sanción impuesta a la secretaria judicial del caso Mari Luz a la que considera un “chivo expiatorio”. Así, subraya que “el Ministerio del Interior no puede utilizar la sanción a la secretaria Juana Gálvez para ocultar su propia inoperancia”. Además, sostiene que desde su asociación se ha pedido el cese de Bermejo “porque está ocultando la realidad de las cosas a la ciudadanía, ya que es quien tiene la potestad legislativa para proponer modificaciones”.

Sin embargo, Lara quiere centrar su declaración en el mal funcionamiento de la administración de Justicia debido a los “antiquísimos” medios con los que se cuenta y a la gran “carga de trabajo” existente. “No es posible con los medios informáticos actuales de la administración de Justicia tener un control absoluto de todo lo que existe en un juzgado”, denuncia. Como ejemplo, el jurista señala que el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, donde es juez titular Rafael Tirado, “tiene más de 750 ejecutorias en trámite, siendo mil la media de las ejecuciones pendientes en los juzgados de lo Penal y habiendo juzgados que llegan a las ocho mil”.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no cree que el estado de la Justicia en España sea de colapso o estancamiento, ya que según ha afirmado “en ese supuesto habría caso Mari Luz todos los días”. A esto Rafael Lara responde de forma rotunta: “Si no se dan todos los días casos como el de Mari Luz es porque afortunadamente los que trabajamos en la administración de Justicia procuramos que esto no ocurra. Pero, muy generalmente, las causas judiciales se convierten en incontrolables ante la abrumadora carga de trabajo que pesa sobre las oficinas judiciales, ya que éstos no están preparados para absorber tal carga con los medios existentes”.

Caldo de cultivo para errores judiciales

El representante de los secretarios judiciales subraya que “se sigue trabajando sin que se compartan información entre los diversos juzgados y sin las aplicaciones informáticas adecuadas”, a pesar de que el proyecto de la nueva oficina judicial, previsto en la Ley Orgánica de 2003. Lara denuncia que “desde hace cinco años no se ha hecho nada. Ni se ha desarrollado la oficina judicial, ni se han creado los servicios comunes ni se han hecho las inversiones económicas oportunas”.

Asimismo, el portavoz del Colegio de Secretarios recalca que “los medios son absolutamente desfasados y decimonónicos, lo que hace que exista ese gran caldo de cultivo que puede generar casos como el caso Mari Luz”. Por todo ello, añade que “no se puede decir que la Justicia española goce de buena salud”, refiriéndose a los medios con los que cuenta la administración.

Por ello, Rafael Lara afirma que el motivo del paro del próximo día 21 es “porque pensamos que es necesario que los ciudadanos sepan la verdadera causa" de lo que ha pasado en el caso de la niña de Huelva, "que es este caldo de cultivo de error constante que se puede producir en cualquier juzgado”. “Seguimos confiando en la Justicia ya que la desproporcionada sanción a Juana Gálvez es recurrible. Confiamos en que se pueda saber realmente la verdad”, añade el secretario judicial en un tono esperanzador.

En España

    0
    comentarios