Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Las encuestas impulsan la carrera electoral de Rajoy y castigan las contradicciones del PSOE

La pugna entre Rajoy y Zapatero tiene, a tres meses de las elecciones, un claro favorito. La primera encuesta del año que publica El Mundo refleja que aunque el PSOE repunta ligeramente, los encuestados siguen desconfiando de su capacidad de gestión. La mayoría considera que el PP gobernará mejor y que está más preparado el nuevo líder de los populares, que sigue siendo el más valorado.

0
"
L D (EFE) La encuesta del diario El Mundo, elaborada por Sigma-Dos, refleja que la intención de voto se mantiene con respecto a los meses anteriores y que el PP ganaría con holgura las elecciones si se celebrasen en la actualidad. Son 10,7 los puntos de diferencia entre los populares y los socialistas. Los encuestados consideran que el Partido Popular gestionaría mejor que el PSOE las relaciones internacionales, la lucha antiterrorista, el desarrollo de las infraestructuras y la política económica. Sólo confiarían la gobernabilidad a Zapatero en materia social y en defensa de las libertades.
 
De nuevo los datos de una encuesta vuelven a marcar distancias con el discurso de Zapatero. Mientas que el líder del PSOE basa sus críticas en la ausencia de una política exterior del Gobierno, los encuestados depositan mayoritariamente su confianza en el PP. La firmeza del Ejecutivo en la lucha antiterrorista también es valorada, como los logros en política económica.
 
Suspenso para Zapatero
 
En cuanto a valoración, Mariano Rajoy recibe la mejor de todos los líderes políticos, ligeramente por encima de Aznar y a distancia de José Luis Rodríguez Zapatero, que no llega al aprobado. Los encuestados sostienen que si cumplen los pronósticos de los sondeos y el líder del PP llega a La Moncloa debería mantener en el Gobierno a los ministros Rato, Arenas, Zaplana, Acebes, Pastor y Montoro. Son "prescindibles" en esta encuesta Palacio, Trillo, Álvarez Cascos y Arias Cañete.

IU sigue sin despuntar y los nacionalistas caen

IU cuenta con una intención de voto del 6,2 por ciento, siete décimas por encima de la que obtuvo Francisco Frutos en las elecciones generales de 2000 pero muy lejos de los mejores años de Julio Anguita. Los nacionalistas catalanes de CIU bajarían del 4,2 de 2000 al 3,8 por ciento. Lo mismo que el PNV, con una intención de voto del 1,3 por ciento frente al 1,5 de hace cuatro años.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    3. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    4. Los niños navarros menores de 6 años tendrán que aprender juegos eróticos en la escuela
    5. El Gobierno escurre el bulto sobre la venta de armas a Arabia Saudí mientras Robles insiste en culpar a Sánchez
    0
    comentarios

    Servicios